Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Hasta 2 meses puede tardar un paquete en llegar a Cuba desde Miami

Estados Unidos

Hasta 2 meses puede tardar un paquete en llegar a Cuba desde Miami

Productos de higiene, alimentos y medicinas tardan hasta dos meses en llegar por mar a Cuba

Mercancía para envíos a Cuba. (Facebook Valencuba).

Cubanos residentes en Estados Unidos señalaron que están teniendo dificultades para realizar envíos a sus familiares en la Isla, tanto de alimentos como de medicinas.

Según un reporte de Telemundo 51, muchos recurrían a los servicios de las agencias de envíos que, en menos de 24 horas, llevaban su paquete a Cuba. Sin embargo, la cancelación de vuelos a la Isla a causa de la pandemia de coronavirus ha hecho que esta ya no sea una opción.

Zaida Elena Pérez, una cubana que vive en Miami, enviaba a su familia café y productos de higiene al menos una vez al mes. “Utilizábamos agencias, lo que llaman ‘mula’ y lo mandábamos casi siempre con la misma persona”, explicó.

“Eso hace que uno se angustie aquí porque no puede ayudarlos como uno quisiera. Ellos allá en la necesidad están desesperados”, agregó.

Paquete con valor aproximado de 8 dólares vendido en 40. (Facebook).

Annalay Amable, quien también reside en Miami, expuso al medio su preocupación por no poder enviar unos medicamentos que sus padres necesitan urgentemente.

“No es algo de un lujo, es una necesidad. Las medicinas son necesarias para que ellos se curen, y la verdad no tenemos como mandarlas”, dijo Annalay.

Con la cancelación de los vuelos, para los cubanos en EEUU la vía marítima pasó a ser la alternativa más viable, sin embargo, esta opción tarda demasiado en entregar el paquete

Ariel López, miembro de una agencia de entregas, indicó que los paquetes tardan aproximadamente de seis a siete semanas en llegar, un tiempo considerable tomando en cuenta las condiciones precarias que atraviesan en Cuba.

A esto habría que sumar las restricciones en la provincia destino, pues dependiendo de su situación epidemiológica la entrega podría demorar aún más, como en los casos de La Habana y Ciego de Ávila.

Además, el límite de envío es menor, con solo 30 libras (15 kilos) de misceláneas, (distribuidas en 10 bolsas) y hasta 20 libras (10 kilos) de medicamentos, permitidas por la vía marítima.

Aunque desde Miami los cubanos envían dólares a sus familias, estos son recibidos en la Isla como CUC, cuyas tiendas siempre permanecen vacías.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top