NOTICIAS DE CUBA
Cubanos sin Green Card pueden solicitar despensas de comida en Miami-Dade
Los programas de ayuda alimentaria ofrecen una atención inclusiva en el condado

Las despensas se encuentran integradas por alimentos frescos y nutritivos. (Foto © Periódico Cubano)
En el condado de Miami-Dade, familias cubanas y de otras nacionalidades pueden acceder a programas de ayuda alimentaria sin importar su estatus migratorio. Estos beneficios se encuentran diseñados para proporcionar alimentos nutritivos y de calidad a quienes enfrentan inseguridad alimentaria en dicho territorio al sur de Florida.
No es necesario tener una Green Card (la tarjeta de residencia permanente) para solicitar ayuda de despensa, ya que las organizaciones que administran estos programas se encuentran comprometidas con la asistencia inclusiva y no discriminatoria.
Además, es completamente ilegal la petición de cualquier tipo de bono o dinero a cambio de los paquetes de comida, que incluyen frutas y verduras frescas, lácteos, carne, pan y otros alimentos no perecederos, obtenidos mediante donaciones y compras a granel.
El Programa de Despensas de Alimentos para Familias de Miami-Dade opera a través de una red de organizaciones sin fines de lucro, agencias gubernamentales, bancos de alimentos y voluntarios, como, por ejemplo:
Departamento de Servicios Humanos del Condado de Miami-Dade: ofrece diversos servicios sociales, incluyendo programas de asistencia alimentaria. Su personal proporciona información sobre cómo acceder a despensas y otros recursos para familias necesitadas.
Miami Dade Community Action and Human Services: esta agencia gubernamental trabaja para garantizar asistencia alimentaria a individuos y familias de bajos ingresos.
Catholic Charities of the Archdiocese of Miami: es una de las organizaciones más grandes que distribuye paquetes de comida a través de su amplia red de despensas.
Jewish Community Services of South Florida: su programa de asistencia alimentaria incluye la distribución de alimentos para festividades, tanto para individuos y familias judías como no judías.
Feeding South Florida: colabora con iglesias y grupos religiosos para operar varias entregas de comida en Miami-Dade. Es la organización de alivio del hambre más grande de la región.
Además, hasta el 14 de agosto, niños y adolescentes en Miami-Dade pueden acceder a comida gratuita en diferentes puntos del condado. Este programa, conocido como Summer BreakSpot, está financiado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) y se implementa también en los territorios de Broward y Monroe.
La medida proporciona desayunos y almuerzos balanceados a todos los estudiantes menores de 18 años, disponibles en más de 180 escuelas y otros sitios distribuidos a lo largo del distrito. El único requisito solicitado es que la comida, elaborada con ingredientes frescos, se consuma en estos centros, donde se garantiza una atención segura y sin discriminación para los adolescentes y niños.
