Incendio de Matanzas (minuto a minuto)
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cubanos son extorsionados en el aeropuerto de Reynosa

Noticias de Cuba

Cubanos son extorsionados en el aeropuerto de Reynosa

Agentes del INM les pidieron dinero para dejarlos ingresar a México

Cubanos son extorsionados en el aeropuerto de Reynosa

Fortino López Balcázar. (VOX POPULI)

Tres cubanos arribaron la semana pasada al Aeropuerto Internacional Lucio Blanco, de la norteña ciudad mexicana de Reynosa, y los agentes del INM trataron de extorsionarlos tanto con sus documentos identificativos como con la amenaza del decomiso de sus pertenecias, según informa el diario digital Vox Populi.

Fortino López Balcázar, presidente de la Asociación Internacional de Derechos Humanos, se hizo eco hace solo unas horas de la denuncia presentada donde se acusa a los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) que trabajan en el control de frontera de dicho aeropuerto.

“Ante la Asociación de los Derechos Humanos, pidieron realizar un careo con los elementos de la corporación migratoria, con la finalidad de identificarlos y con ello buscar la devolución de las pertenencias, declaran los cubanos; los retuvieron bajo la ilegalidad”, declaró López Balcázar.

El funcionario dijo que los hechos no han podido ser demostrados pero que la institución que el dirige tiene “la obligación de apoyarlos con asesoría”.

“Los hechos ocurrieron así, los tres cubanos llegaron al aeropuerto de Reynosa, portando visa de turistas, sin embargo, un agente de Migración les dijo, sabían a que venían a territorio mexicano, en este caso la frontera, y les quitó el dinero que portaban”, detalló.

Desde la llegada al poder del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, se libra una batalla contra la corrupción en las instituciones públicas, siendo el INM uno de los más señalados por incurrir en hechos de esa naturaleza.

“Ojalá venga y verifique principalmente la estación migratoria del cruce internacional Reynosa- Hidalgo, es parecida a una prisión federal, porque no les dan derecho a salir al sol y los mantienen en total encierro, como si estuvieran presos. Eso lo calificamos como discriminación”, dijo López Balcázar en alusión a la limpieza que se lleva a cabo en las instituciones públicas.

Los cubanos continúan llegando a territorio mexicano por cualquier vía con el objetivo de cruzar la frontera norte del país y así ingresar a EEUU. Desde que en enero del 2017, el presidente Barack Obama derogó la política pies secos-pies mojados, los cubanos pasaron de tener privilegios para ingresar a EEUU a estar en la misma situación que el resto de los migrantes latinos.

 

Con información de Vox Populi

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top