Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Cuba legaliza redes privadas de datos, pero solo si obedecen las “buenas costumbres”

Noticias de Cuba

Cuba legaliza redes privadas de datos, pero solo si obedecen las “buenas costumbres”

Este lunes entró en vigor las resoluciones 98 y 99 aprobadas que autorizan el uso de redes privadas para establecer conexiones remotas a internet

Ya es legal el wifi en casas de cubanos

La nueva ley en Cuba busca ordenar las redes privadas y garantizar la conexión legal a través de la red pública   (ONCUBA)

Las redes inalámbricas privadas han dejado de ser “ilegales” desde este lunes en Cuba, al entrar en vigor las resoluciones 98 y 99 del Ministerio de Comunicaciones (Mincom) para aumentar las vías de comunicación entre las personas (naturales o jurídicas) y facilitar el acceso a las nuevas tecnologías.

“Se trata de ordenar las redes privadas de datos y los sistemas inalámbricos de alta velocidad en las frecuencias de 2.4 Ghz y 5 Ghz”, dijo a medios estatales el director de regulaciones del Mincom, Wilfredo López.

En Cuba hay redes privadas clandestinas desde hace años. Una de las más conocidas es Snet, o Streetnet, creadas desde 2001,en La Habana, a través de la cual se comunicaban los cubanos mucho antes de la llegada de los parques WIFI o el 3G a los celulares.

López explicó que se busca organizar estos sistemas “que funcionan actualmente por fuera de la ley cubana, que solo garantiza la conexión legal a través de la red pública.

Además, regula la potencia máxima de los dispositivos (antenas y potenciados de señales) que facilitan la conexión privada a fin de prevenir los “efectos nocivos de radiaciones o ionizantes”.

La medida autoriza la importancia libre de equipos para establecer conexiones wifi en la isla -desde routers hasta NanoStation o Mikrotiks, con más potencia de irradiaciones de los usuarios por la empresa estatal- que, a pesar de estar prohibidos hasta ahora, se encuentran sin ningún problema en páginas de compraventa a un precio de 100 a 250 pesos cubanos convertibles (CUC), de similar valor en dólares.

Los ciudadanos interesados en colocar antenas en el exterior para conectarse a esas redes, pero que sea de uso personal, deberán pagar a la Dirección Territorial 10 pesos por una licencia que dura cinco años.

Las solicitudes de licencias se podrán hacer en el sitio web del Mincom o en las direcciones territoriales de la Unidad Presupuestada Técnica de Control del Espectro Radioeléctrico.

Lizette Fajardo, especialista del Mincom, señala que los equipos “debe cumplir con las características técnicas requeridas y tener los permisos de importación”, que se pueden pedir anticipadamente al ministerio en línea o al llegar al país.

Quienes instalen redes personales al interior de sus viviendas, no requerirán una licencia para operarlas, siempre que sean fines de lucro y o excedan los 100 miliwatt (mW) de potencia radiada efectiva, lo cual equivale a un enlace de 200 a 300 metros.

Aquellos que vivan no se conecten en una misma cuadra (manzana) podrán compartir juntos y copiar archivos mediante esa red, sin necesidad de trámites.

Snet, o Streetnet tiene usuarios de todas las edades y suman una comunidad de más de 20 mil computadores interconectados que juegan, comparten información, intercambian en blogs, foros, redes sociales, páginas de clasificados, grupos de estudio y desarrollo científico, todo ellos, salvo excepciones, sin ánimo de lucro, y sin hablar de política.

A partir de ahora, las personas naturales que quieran conectarse por redes privadas deberán engancharse a las antenas wifi de Etecsa comprando tarjetas que cuestan 1 dólar la hora, la mita del precio de introducción de ese servicio, pero todavía caro, como se quejan los internautas cubanos, considerando que el salario promedio de uno de los países menos conectados del continente este 30 dólares mensuales.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top