ESPECIAL CUBACEL: Manda 20 CUC y en Cuba reciben 50 CUC
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Cuentapropistas cubanos pierden decenas de CUC al trasferir dinero en su cuenta fiscal

Noticias de Cuba

Cuentapropistas cubanos pierden decenas de CUC al trasferir dinero en su cuenta fiscal

Para muchos cuentapropistas, la cuenta fiscal solo representa varias complicaciones, que les hace perder dinero cada día

Cuentapropistas cubanos pierden decenas de CUC al trasferir dinero en su cuenta fiscal

Cuentapropistas cubanos no aceptan el uso de cuentas fiscales. (CUBANET)

Los cuentapropistas cubanos pierden decenas de pesos convertibles (CUC) cada día; las regulaciones fiscales los obligan a manejar sus negocios  a través de cuentas bancarias fiscales en las dos monedas oficiales, pero al transferir dinero de una cuenta a otra, pierden dinero debido a las diferencias entre las tasas de cambio de la Administración Tributaria  y los bancos.

La Resolución No. 904 del 2018 impuesta por el Ministerio de Finanzas y Precios, señala que la declaración de los ingresos y el pago de los impuestos debe realizarse en pesos cubanos CUP y que la cuenta principal del negocio sea en esa moneda.

También señala que los acreedores de una cuenta en CUC, a través de la cual reciban dinero por sus actividades comerciales, deben de informarla ante el fisco, y transferir el dinero recibido en ella a la cuenta principal en CUP.

Los bancos utilizan esta tasa de cambio cuando el dinero es retirado de la cuenta en CUC a la cuenta CUP, pero es al convertir esas divisas cuando los cuentapropistas pierden dinero, ya que cada CUC cuesta 25 CUP, es decir que pierden un peso cubano por cada convertible.

Para ejemplificar dicha perdida; un arrendador en divisas tiene 1.000 CUC de los depósitos que varios clientes realizaron durante el mes, los cuales se convierten en 24.000 CUP al transferirlos a la cuenta fiscal, pero si necesita regresarlos a la cuenta en divisas para poder pagar servicios en esa moneda, tan solo regresan 960 CUC, es decir, que durante el cambio se pierden 40 CUC.

Sin embargo, esta no es la única perdida que deben afrontar debido al uso obligado de las cuentas fiscales, que han sido implementadas en negocios como cafeterías, restaurantes, bares, arrendadores de viviendas y habitaciones, transportistas y servicios de construcción, reparación y mantenimiento de inmuebles.

Los empresarios pierden ingresos al verse forzados a cerrar sus negocios por uno e incluso varios días, por ir a los bancos a pagar sus impuestos, pago que debe realizar con la cuenta fiscal.

Además si el banco no se encuentra en sus alrededores, se agregan gastos de transporte, largas filas e incluso, varias visitas a la sucursal por algún error.

Para muchos cuentapropistas, la cuenta fiscal solo representa varias complicaciones, que les hace perder dinero, y no la describirían como una herramienta esencial, la cual, de acuerdo a las autoridades cubanas, fue implementada con el objetivo de “transparentar las operaciones económicas de su actividad”.

Con información de Ciber Cuba

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

1 Comentario

1 Comment

  1. Avatar

    Joan Pujals

    29 abril, 2019 at 10:58 am

    Porqué hablan sin saber? Hay una aplicación Transfermovil que permite desde el celular hacer todas esas operaciones bancarias, sin costo adicional alguno. Primero documentense y después hablen.

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top