TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Cuentapropistas denuncian escasez de productos en el Mercabal de Artemisa

NOTICIAS DE CUBA

Cuentapropistas denuncian escasez de productos en el Mercabal de Artemisa

“Casi se ha vuelto imposible contar con los suministros”

Cuentapropistas denuncian escasez de productos en el Mercabal de Artemisa

Cuentapropistas denuncian escasez de productos en el Mercabal de Artemisa. (Foto ilustrativa: El Artemiseño)

La crisis económica por la que atraviesa Cuba es cada vez más evidente, incluso entre las tiendas estatales al mayoreo como el Mercabal de Artemisa, que en estos momentos solo puede ofrecer una muy limitada variedad de productos.

En declaraciones al periódico El Artemiseño, trabajadores del sector privado consideraron que el Mercabal termina siendo una pérdida de tiempo y dinero para sus negocios, pues no logran conseguir nada tras emprender un largo viaje.

Las pocas veces que consiguen los insumos que necesitan se ven obligados a pagar precios excesivamente altos, así como el precio del transporte, lo que representa un gasto adicional de dinero o gasolina.

Una de las denuncias, realizada por una cubana identificada únicamente como Aurora, asegura que la mujer viajó por dos horas desde Bahía Honda hasta San Antonio de los Baños para poder conseguir un poco de alimento para su negocio, sin embargo solo pudo conseguir arroz y azúcar, los únicos productos que hay en el Mercabal.

“¡Un verdadero problema!, incluso comunicar con el también único teléfono (47 383810) que tienen, para marcar el turno cuando haya al menos tres productos, pues regresar solo con azúcar y arroz los encarece mucho, si sumamos el precio ‘por las nubes’ del transporte”, indicó Aurora.

Pese a la escasez, varias personas se aglomeran a diario desde la madrugada, con la esperanza de poder conseguir algo que les ayude a ganarse la vida en la Isla, una inversión de tiempo que suele terminar sin dar frutos debido a la poca variedad y cantidad de productos que se manejan en el establecimiento.

“Alquilamos un camión de forma conjunta, para llevar a nuestras paladares como mínimo dos productos. Ofertamos solo comida para llevar, y casi se ha vuelto imposible contar con los suministros”, indicó una cuentapropista que se encontraba en la cola desde las cuatro de la mañana.

Desde la implementación del ordenamiento monetario a principios de año, los cubanos han pasado más dificultades a la hora de intentar trabajar por su cuenta, pues los precios de toda materia prima o servicio que se ofertaba en la Isla aumentaron.

Esto anuló prácticamente el incremento salarial que el Gobierno concedió a sus ciudadanos y vendió como la solución para sus problemas.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba