DimeInglés: El método más rápido para aprender
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuentapropistas piden un alivio en los impuestos ante la caída del turismo por el coronavirus

Coronavirus en Cuba

Cuentapropistas piden un alivio en los impuestos ante la caída del turismo por el coronavirus

Países como Francia han decretado una excepción de impuestos

Cuentapropistas piden un alivio en los impuestos ante la caída del turismo por el coronavirus

Cuentapropistas piden un alivio en los impuestos ante la caída del turismo por el coronavirus.

La pandemia del coronavirus ha traído una caída brutal del turismo a nivel mundial y Cuba, aunque empeñada en no cerrar las fronteras para continuar incentivando el turismo, también ha visto un desplome en los visitantes extranjeros.

Un grupo de cuentapropistas cubanos que se dedican a alquilar hostales piden al gobierno una excepción en el pago de los impuestos mientras dura la pandemia. Sin embrago, desde la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) no existen intenciones de suavizar la carga tributaria sobre este sector y otros como el gastronómico que han cerrado sus puertas ante la poca afluencia de público, a pesar que el gobierno tampoco ha decretado un cierre de espacios públicos para evitar el contagio.

La Resolución No.194/2018, emitida por el Ministerio de Finanzas y Precios, contempla que la ONAT pueda disponer de un cese en el pago de los impuestos ante una situación de fuerza mayor como la que se está presentando.

Por ejemplo, dicha resolución contempla que “se eximen del pago de la cuota anticipada a cuenta del Impuesto sobre Ingresos Personales y cuota consolidada mensual según corresponda, por un período comprendido entre un (1) mes y hasta tres (3) meses, a los trabajadores por cuenta propia que se encuentren impedidos totalmente del ejercicio de sus actividades, en virtud de situaciones climatológicas, epidemiológicas u otras similares”.

De igual forma, el texto dice que “se disminuyen hasta en un cincuenta por ciento (50%) las cuotas antes mencionadas, cuando haya sido prohibido o afectado parcialmente el ejercicio de determinadas actividades”.

Muchos hosteleros reportan la cancelación masiva de reservaciones, hecho que puede ser contrastado en las plataformas Airbnb o Booking.com donde regularmente se promocionan.

Internacionalmente, los gobernantes están tomando medidas económicas. Países como Francia, uno de los principales receptores de turismo a nivel mundial, han decretado que el gobierno se hará cargo de los créditos bancarios y suspenderá el pago de alquileres, impuestos, y tarifas de luz, agua y electricidad de todos sus pobladores mientras dure la pandemia.

En Estados Unidos la Reserva Federal rebajó la tasa de interés a cero para incentivar la inversión a corto plazo y el presidente Donald Trump planea dar 1000 dólares a las familias que han visto en riesgo sus negocios.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top