Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Cumbre del clima en Madrid: la última década es la más caliente

Mundo

Cumbre del clima en Madrid: la última década es la más caliente

La ONU advierte sobre los peligros de continuar sin acciones coordinadas

Cumbre del clima en Madrid: la última década es la más caliente

Cumbre del clima en Madrid: la última década es la más caliente. (BBC)

La humanidad está luchando para hacer frente al cambio climático y nuestra capacidad de adaptación está siendo superada por un mundo en rápido calentamiento, revela el nuevo informe presentado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en ocasión de la cumbre sobre el clima que se celebra en Madrid, capital de España, entre el 2 y el 13 de diciembre.

El comunicado señala que la década de 2010 ha sido la más caluroso desde que comenzaron los registros a principios del siglo XIX. En el informe dado a conocer se advierte que los gases de efecto invernadero y las elevadas temperaturas son la causa principal de las crecientes tasas de aumento del nivel del mar, el derretimiento del hielo, las olas de calor e inundaciones.

Para tener una idea del peligro que enfrenta la humanidad, los expertos mostraron las cifras que indica más de 10 millones de personas desplazadas internamente solo en la primera mitad de 2019, siete millones directamente debido a fenómenos climáticos extremos como incendios forestales, huracanes e inundaciones.

Cumbre del clima en Madrid: la última década es la más caliente. (BBC)

Aumento de la temperatura global. (NOAA)

“Las olas de calor y las inundaciones, que solían acontecer una vez por siglo, son cada vez más frecuentes. Países como Bahamas, Japón y Mozambique sufrieron el efecto de devastadores ciclones tropicales. Los incendios forestales se extendieron por el Ártico y Australia”, dijo el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

“Cada fracción de un grado de calentamiento marca la diferencia en la salud humana y el acceso a alimentos y agua dulce, a la extinción de animales y plantas, a la supervivencia de los arrecifes de coral y la vida marina”.

“Hace una diferencia en la productividad económica, la seguridad alimentaria y la capacidad de recuperación de nuestra infraestructura y ciudades. Hace una diferencia en la velocidad del deshielo de los glaciares y el suministro de agua, y el futuro de las islas bajas y las comunidades costeras. Cada extra poco importa”, recuerda el informe indicando que todo lo que se pueda hacer es importante.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top