EEUU iniciará mañana la inscripción para la Lotería de Visas 2022
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Curso escolar comenzará en septiembre con la excepción de La Habana

Noticias de Cuba

Curso escolar comenzará en septiembre con la excepción de La Habana

La ministra de Educación dijo que “se estudian opciones para la capital”

Los estudiantes cubanos volverán a las aulas en el mes de septiembre tal como se había previsto hace semanas atrás, pero la vuelta de La Habana a la fase de transmisión autóctona del coronavirus hace imposible que comiencen las clases en la capital. Para La Habana se estudian “otras opciones” como la continuidad de las teleclases en el método de enseñanza que tiene pendiente las evaluaciones presenciales correspondientes al periodo lectivo 2019-2020.

El espacio Mesa Redonda de este viernes sirvió para que la ministra de Educación (Mined), Ena Elsa Velázquez Cobiella, recordó que desde el 18 de junio los directivos y trabajadores del sector se incorporaron a las instituciones educacionales, hasta el disfrute del período vacacional, iniciado el 20 de julio. Todo ello ocurrió en correspondencia con la fase 2 establecida para todas las provincias del país con excepción de Matanzas y La Habana.

Curso escolar comenzará en septiembre con la excepción de La Habana

Curso escolar comenzará en septiembre con la excepción de La Habana. (Foto: Periódico Cubano)

La funcionaria argumentó que se identificaron más de 1.000 centros donde existían dificultades para el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias, “lo que demandó un arduo trabajo para dar solución a los problemas detectados, relacionados fundamentalmente con las instalaciones hidrosanitarias y el suministro de agua”, estos inconvenientes deben quedar resueltos para el mes de septiembre.

En relación al hacinamiento en algunas instituciones educacionales donde incluso coexisten varios niveles de enseñanza, Velázquez Cobiella expresó que “desde el comienzo de la pandemia se buscan alternativas para las soluciones en cada centro, con la reorganización de los horarios docentes, locales e instalaciones comunitarias cercanas al centro, entre otras”.

En todo el país hay 127 centros educacionales que no han recibido el aprobado del ministerio de acuerdo a los parámetros sanitarios que se deben cumplir para iniciar las clases.

Previo al inicio del curso escolar se desarrollarán reuniones con los padres para informarles sobre la organización del reinicio y culminación del curso escolar, sesiones de actividades docentes, horarios, calendario de evaluaciones finales y proceso de continuidad de estudios.

En referencia a los círculos infantiles la titular de educación dijo que en octubre se desarrollará el otorgamiento masivo de plazas, teniendo en cuenta las solicitudes realizadas y las que se produzcan en ese noveno mes del año.

La estrategia del sector es utilizar los meses de septiembre y octubre para culminar con las tareas de culminación del curso 2019-2020 y a partir de noviembre comenzar con el nuevo periodo escolar.

Otra de las decisiones tomadas es aplazar el regreso —hasta que las condiciones lo permitan— de los cerca de 3 000 profesores de otras provincias que laboran en diferentes niveles educativos en todos los municipios de La Habana.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top