Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Imponen cadena perpetua más 30 años a Joaquín “El Chapo” Guzmán

Estados Unidos

Imponen cadena perpetua más 30 años a Joaquín “El Chapo” Guzmán

Después de 11 meses de juicio, el Juez de la Corte Federal de Brooklyn Brian Cogan ha emitido la sentencia contra el líder del Cártel de Sinaloa, con la que pasará el resto de su vida en la cárcel

Dan cadena perpetua al Chapo Guzmán

Joaquín Guzmán pasaría el resto de su vida en  la cárcel del máximo de seguridad en ADX en Florence, Colorado  (INFO 7)

El juicio del siglo llegó hoy a su fin con la sentencia de cadena perpetua y 30 años de cárcel al narcotraficante Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, líder del Cártel de Sinaloa.

A pesar de la violencia de los crímenes cometidos, el acuerdo de extradición entre el Gobierno mexicano y el estadounidense impidió que Joaquín Archivaldo Guzmán Loera recibiera el peor castigo: la pena capital.

La final de la larga historia criminal del mexicano, considerado el  mayor narcotraficante del planeta tras la muerte de Pablo Escobar, tuvo lugar en la sala 8D de la Corte Federal de Brooklyn, en el estado de Nueva York. Fue el último día que el capo vio a su esposa, Emma Coronel, madre de sus pequeñas hijas mellizas. Las autoridades le prohibieron que los visitara en la cárcel y que hablaran por teléfono.

Durante las 11 semanas del juicio, desfilaron aliados de “El Chapo” transformados en testigos que terminaron por hundirlo, el pasado 12 de febrero se le declaró culpable de 10 delitos relacionados con el tráfico de drogas.

Según el documento emitido por las autoridades, el exjefe del cártel de Sinaloa es responsable de introducir o de la tentativa de introducir a Estados Unidos 1.2 millones de kilos de drogas, y se le considera responsable de la muerte de decenas de personas. Los supuestos afectados solicitaron a la justicia la restitución monetaria del daño, resolución que tomará alrededor de 90 días después de la sentencia.

El gobierno norteamericano estimó las ganancias totales de la carrera criminal del capo en 12.600 millones de dólares. Las autoridades pretenden que devuelva el dinero. Hasta el momento no se le ha incautado ni un dólar.

El cálculo de la actividad delictiva del Chapo es de un total de 528 mil 276 kilogramos de cocaína, 202 kilo de heroína y 423 mil kilos de marihuana.

Los supuestos afectados solicitaron a la justicia la restitución monetaria del daño, resolución que tomará alrededor de 90 días después de la sentencia.

Con la condena, se le acabaron las opciones al capo de 62 años y quién pasará el resto de su vida tras las rejas, por lo que se prevé será el máximo de seguridad en ADX en Florence, Colorado, conocida como “El Alcatraz de las montañas rocosas” y de la que nadie ha podido escapar.

Con la captura de Guzmán Loera no cambia la posición del Cártel de Sinaloa como “el mayor proveedor de droga a Estados Unidos”. El propio Cártel, tras la extradición de su líder en Estados Unidos, se desató una guerra interna por su sucesión. Había muchos aspirantes al liderazgo vacante. Ismael “El Mayo” Zambada, medró operando a través del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), comandado por Nemesio Oseguera Cervantes, apodado “El Mencho”.

Los principales informes de la inteligencia de Estados Unidos y de agencia antidrogas, la DEA, señalan que el CJNG encontró la forma de conquistar el trono de “El Chapo”.

 

Con información de El Universal y Sputnik

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Cuba

To Top