Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Dato oficial del Minsap: el 70% de las embarazadas de La Habana tiene anemia

Noticias de Cuba

Dato oficial del Minsap: el 70% de las embarazadas de La Habana tiene anemia

La estadística refleja el complejo panorama de la alimentación en Cuba

Dato oficial del Minsap el 70% de las embarazadas de La Habana llega al parto con anemia

La falta de proteínas en el embarazo se refleja en un aumento de las defunciones. (Foto: Tribuna de La Habana)

No es un país de África donde el “colonialismo capitalista explota al pueblo”, se trata de la autoproclamada potencia médica comunista. El dato oficial es revelador: el 70% de las embarazadas habaneras presentan anemia.

De acuerdo con una entrevista para el diario oficialista Tribuna de La Habana, la doctora Jordanka Rodríguez Morales, especialista de la unidad de Ginecología y Obstetricia del Hospital Eusebio Hernández, reveló que los datos de ese hospital habanero son casi idénticos al resto en toda la ciudad capital.

La mayoría de embarazadas próximas a concluir su periodo de gestación, justo cuando falta algunas semanas para el parto, tiene hasta 8 gramos por litro de hemoglobina en la sangre, por debajo de lo cual se consideran anémicas. “Arriban con 10 gramos, y muchas hasta con 8”, afirma Rodríguez Morales, que de inmediato les indica una transfusión de sangre, misma que se recoge en jornadas voluntarias de donación.

“Presentar esa situación a las 34 semanas acorta el tiempo para ofrecerles tratamiento. Llegar a un parto o a una cesárea por debajo de 11 de hemoglobina incrementa los riesgos, incluso para la vida”, añade la gineco-obstetra.

Además del déficit de comida que hay en Cuba, sobre todo con proteínas que harían subir de forma natural la hemoglobina, también están en falta las tabletas prenatales que desde hace décadas están indicadas para fortalecer el organismo de la mujer que está gestando una nueva vida en su interior.

Según Rodríguez Morales, las tabletas prenatales como el ácido fólico o el fumarato ferroso “ahora están deficientes”. La única opción que recomienda la especialista es consumir vegetales.

“Ideales también son los vegetales verdes. Es el caso de la col, el pepino, la espinaca, este último bajo un consumo regulado. Existen maneras muy atractivas para combinarlos con el pollo y el picadillo, las proteínas más a la mano hoy”, declaró la médico cubana.

Según datos oficiales de la Oficina Nacional de Estadística (ONEI) que computa los registros del Minsap, en 2021 fallecieron 175 embarazadas, lo que da una tasa de 176.6 por cada 100 mil gestantes que dieron a luz. Dicha tasa significa un crecimiento de 341.5% si se le compara con el dato presentado en 2018.

Por su parte, la tasa de aumento de la mortalidad infantil en igual periodo es de 91.7%. El empeoramiento es evidente, pues en 2018 la tasa fue de 3.9 por cada mil nacidos vivos y en 2021 se elevó a 7.6. Todo ello demuestra que la crisis del país durante los últimos tres años tiene proporciones épicas.

Por último, la especialista aconseja a las mujeres en edad fértil que planifiquen su embarazo para que desarrollen la gestación cuando logren niveles de hemoglobina adecuados. En esencia, eso significa que nunca podrán parir mientras siga la miseria que hay en el país.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top