Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba prioriza invertir en el turismo y no en la agricultura

Noticias de Cuba

Cuba prioriza invertir en el turismo y no en la agricultura

En los últimos años se evidencia una total desatención al campo cubano

Datos oficiales de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información de Cuba (ONEI) publicados en días recientes evidencian cómo el Gobierno prioriza las inversiones en el sector del turismo, en detrimento de potenciar la agricultura, que debería ser la principal fuente de producción de alimentos para los cubanos.

Las estadísticas del 2019 son abrumadoras en cuanto a los millones de pesos destinados a construir hoteles, que en su mayoría se mantienen muy por debajo de su capacidad. Ahora tras la aparición del coronavirus en 2020, el sector sufrirá un drástico descenso en la demanda de los visitantes extranjeros.

Inversión en Cuba 2019: crece la inmobiliaria y baja la agropecuariaLa Oficina de Estadísticas de Cuba (ONEI) ha…

Publicada por Pedro Monreal en Sábado, 20 de junio de 2020

Sin embargo, la agricultura sigue en deuda y no es capaz de producir los alimentos para el consumo interno y mucho menos los de excelencia que consume el propio turista que se aloja en esos hoteles.

Según el economista Pedro Monreal, “los datos de inversión en Cuba en 2019 son importantes para cualquier discusión acerca de una recuperación económica post COVID-19 que aspire a ser sostenible y con un impacto en estimular la producción nacional. El agro es el principal empleador del país”.

En 2019 la inversión inmobiliaria fue el 37% de la inversión total del país lo cual “no se justifica porque existe una utilización decreciente de la capacidad hotelera”, opina Monreal en su cuenta de Facebook.

Otro economista, Omar Everleny, dice que ante los bajos niveles de inversión en el agro “es complejo revertir en poco tiempo la necesidad de producir alimentos. Se ha invertido poco y se mantienen deficiencias internas en la comercialización”, cuanto más demore un proceso de restructuración peor será el escenario en el corto y mediano plazo.

El pueblo cubano probablemente se pregunta qué hay detrás de esta postura oficial de favorecer la construcción de grandes hoteles en asociaciones con compañías extranjeras, utilizando el dinero de todo el país sin rendir cuentas a nadie. ¿A quién van a parar las inversiones?

En todo el mundo la relación entre las empresas que se benefician y los decisores gubernamentales que hacen uso de los fondos públicos son temas de debate nacional y son fiscalizados en las audiencias parlamentarias. Pero en Cuba eso es imposible con un régimen de partido único donde todo se decide por “unanimidad”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top