Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

De mascota a merienda: Gobierno cubano quiere alimentar al pueblo con curieles

Noticias de Cuba

De mascota a merienda: Gobierno cubano quiere alimentar al pueblo con curieles

El popular roedor doméstico fue sugerido como alternativa para mitigar la escasez de carne de cerdo, res y pollo

Cuy, una popular mascota que podría ser alimento en Cuba. (Victoria Fernández Facebook).

Otra escandalosa propuesta alimentaria por parte de los dirigentes cubanos ha desatado la indignación en redes sociales. Después de las avestruces, jutías y marpacíficos, le toca el turno ahora a los curieles, promovidos como una “alternativa rápida y sostenible para alcanzar la soberanía alimentaria” desde el canal estatal Tele Mayabeque.

Durante un taller organizado por la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA) y la Sociedad de Cunicultores y Cuycultores de esa provincia, los criadores compartieron ante las cámaras sus experiencias y debatieron las implicaciones nutricionales de usar a los roedores como alimento.

En el evento se realizó una muestra gastronómica que contaba con el curiel como ingrediente principal. El chef y ejecutivo de la Asociación Culinaria de Mayabeque, Ismael Arjona Núñez, recomendó a la televisión estatal incorporar al animal a la oferta gastronómica cubana.

Debido a los huesos pequeños del roedor, la solución sería deshuesarlos y quitarles la carne para comerla en otras preparaciones, que no variarían del picadillo o albóndigas.

El cuy (cavia porcellus), cobaya, conejillo de indias o curiel, es considerado un animal doméstico en todo el mundo, aunque es consumido como alimento en países sudamericanos como Perú, Ecuador y Bolivia, una tradición heredada al ser originarios de esta zona.

Según el reportaje, “el contenido promedio de la proteína del cuy es del 19%”, que los supuestos expertos citados por el reportaje afirman es superior a la de la carne de cerdo y res.

Bárbara Rodríguez Rey, Presidenta de la Sociedad de Cunicultores y Cuycultores de ACPA en la provincia, recalcó la necesidad de constituir “órganos de base” y crear “grupos de capacitación” para fomentar la crianza de cuyos y su comercialización.

Estos animales son mascotas inteligentes, a las que incluso se les enseñan trucos y se les lleva al veterinario, como el caso de Estella, una curiel de California a la que se le construyó un aparato para caminar luego de que sufriera una fractura de columna.

Cuy mascota al que le construyeron aparato ortopédico para caminar en California. (Tus Cobayas Facebook).

Esta no es la primera vez que se analiza incluir al cuy en la diera de los cubanos, como ya había mostrado un reportaje de Canal Caribe en marzo de este año.

Tampoco es la primera vez que se sugieren animales poco convencionales para compensar la falta de los alimentos básicos como carne de cerdo, pollo y res.

En 2019 una de las mayores polémicas protagonizadas por dirigentes cubanos se dio cuando el comandante Guillermo García Frías, de 91 años, sugirió comer carne de avestruz y cocodrilo para aminorar el hambre en la Isla.

Aunque la sugerencia del cuy puede ser más factible que la crianza de avestruces, sigue mostrando la incapacidad de los gobernantes de Cuba de satisfacer las necesidades de alimentación de su población, pues debería haber cerdos y reses suficientes para ello.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top