Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Llegan más apagones: la Guiteras y otras termoeléctricas presentan averías

Noticias de Cuba

Llegan más apagones: la Guiteras y otras termoeléctricas presentan averías

La situación de los apagones fue la gota que derramó la paciencia de los cubanos el pasado 11 de julio cuando protestaron masivamente

Noticias de Cuba, las más leídas hoy 28 de Junio 2021

Anuncian más apagones en Cuba. (Foto: Periódico Cubano)

Una nota oficial de la Unión Eléctrica de Cuba, emitida este 31 de agosto, pronostica más apagones en todo el país, pues varias Centrales Termoeléctricas (CTE) volvieron a presentar averías, lo cual implica un “déficit de generación”.

El comunicado refiere que el mayor bloque unitario de generación eléctrica en el país, la “Antonio Guiteras”, con 270 MW, salió de servicio producto de una afectación en una de las bombas que alimenta la caldera.

Además, durante la madrugada del martes otros CTE han tenido “problemas técnicos en el momento de entrada en el horario pico, como estaba previsto”. Son los casos de las unidades 4 y 6 de la CTE Diez de Octubre y la 7 de la CTE Máximo Gómez.

Por otra parte, la Unión Eléctrica reitera que persisten los problemas con la falta de combustible tanto fuel oil como diésel, lo que limita el apoyo a la generación eléctrica que en tiempos normales harían los grupos electrógenos distribuidos por todo el país. La situación es crítica.

Otras de las excusas de las autoridades del Ministerio de Energía y Minas es que la demanda de electricidad, sobre todo el consumo residencial, presenta aumentos por encima de los índices previstos, provocando que la capacidad de generación sea inferior a la demanda y por tanto haya que programar apagones.

Esta práctica de planificar bloques de apagones por seis e incluso más de ocho horas se ha venido desarrollando como costumbre desde el inicio del verano, y fue una de las gotas que colmó la paciencia del pueblo cubano cuando el pasado 11 de julio miles de personas salieron a las calles, comenzando por los pobladores de la localidad de San Antonio de los Baños.

De acuerdo con los especialistas de la UNE, “se trabaja ininterrumpidamente en la solución de averías y conclusión de los mantenimientos planificados”; al tiempo que la única solución que recomiendan es ahorrar más electricidad.

Con ese objetivo, la UNE insta al sector estatal a implementar todas las medidas de ahorro posible. En el caso de la población, confinada en cuarentena en sus casas, hacen un llamado para implementar un “uso racional de la energía eléctrica”.

Otras averías recientes en la CTE Guiteras

La industria matancera, ubica a la entrada de la bahía de la occidental ciudad cubana, ha presentado constantes afectaciones durante las últimas semanas. El pasado 19 de agosto se hizo referencia a una falla en el sistema de protecciones.

Según una información difundida por la página en Facebook de TV Yumurí, telecentro de la provincia de Matanzas, “los especialistas y trabajadores de la planta laboran para determinar la causa de la falla”.

Ante tanta reincidencia, los cubanos en redes sociales se preguntan: “¿cómo puede ser que la termoeléctrica se rompa tan seguido?”. Hasta el momento, se busca respuesta para este cuestionamiento.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Videos de Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top