Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

¿De qué murió Julio César Gandarilla, el ministro del Interior en Cuba?

Noticias de Cuba

¿De qué murió Julio César Gandarilla, el ministro del Interior en Cuba?

El vicealmirante ascendió en su carrera después de servir como jefe de seguridad para la familia de Raúl Castro

¿De qué murió Julio César Gandarilla, el ministro del Interior en Cuba

¿De qué murió Julio César Gandarilla, el ministro del Interior en Cuba? (Collage: Granma)

El vicealmirante Julio César Gandarilla Bermejo, ministro del Interior en Cuba, falleció la mañana del martes 24 de noviembre tras una “larga y penosa enfermedad”, según informó la prensa oficialista.

Como suele suceder con este tipo de notas informativas, el término de larga enfermedad suele referirse a un cáncer, pero ¿de qué murió en realidad Gandarilla Bermejo?

El jefe de la contrainteligencia militar y jefe de la Casa Militar, que tenía como propósito la seguridad personal de la familia Castro-Espín, falleció de una complicación nefrítica en su único riñón, el cual estaba siendo atendido mediante continuas diálisis.

Gandarilla Bermejo perdió un riñón en la década de los 80 como consecuencia de un cáncer.

Este no era el único padecimiento del vicealmirante, que posiblemente fuera el singular caso de un militar de la marina que no sabía nadar, pues según fuentes cercanas el fallecido llevaba más de un año bajo atención psiquiátrica por abuso de psicotrópicos como la benzodiacepina.

El militar de carrera tomaba el fármaco para combatir la psicosis que padecía. Según la hoja clínica de sus consultas de psiquiatría oía voces que le rogaban clemencia, visualizaba muchas de las víctimas que dejó en su camino y perdía constantemente el contacto con la realidad.

Pero, el punto interesante es que las fuentes médicas no recomiendan la benzodiacepina ante un episodio de psicosis. Por lo tanto, las preguntas son evidentes: ¿Cómo puede existir un error de tratamiento hacia un ministro del Interior? ¿fue intencional? ¿Gandarilla desarrolló dependencia del fármaco y lo tomaba a escondidas? Hasta ahora, no se sabe.

En el plano familiar, a Gandarilla lo sobreviven dos hijos varones, uno que es militar de la Contrainteligencia Militar y el otro es médico, pero no mantenían una relación cercana por declararse homosexual.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top