¡Recarga ESPECIAL para Cuba! 🇨🇺 Recarga AHORA
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Decretan duelo oficial en Cuba por los fallecidos en el incendio de Matanzas

NOTICIAS DE CUBA

Decretan duelo oficial en Cuba por los fallecidos en el incendio de Matanzas

Las autoridades no han dado a conocer el listado oficial de víctimas, pero el número de muertos reconocidos es de 16

Decretan duelo oficial en Cuba por los muertos en el incendio de Matanzas

Como resultado del incendio han fallecido oficialmente 16 personas. (Foto: Periódico Cubano)

El Gobierno cubano decretó duelo oficial en tributo a los bomberos, rescatistas y demás personal que acudió a la Base de Supertanqueros de Matanzas en “cumplimiento del deber” y perdieron la vida, atrapados por las llamas.

El periodo de duelo quedó establecido desde las 6:00 horas del 18 de agosto hasta las 12:00 de la noche del 19 de agosto, por lo cual la bandera cubana deberá izarse a media asta en los edificios públicos e instituciones militares.

Durante una conferencia de prensa ofrecida por el doctor en ciencias Jorge González Pérez, presidente de la Sociedad cubana de Medicina Legal, se conoció sobre la imposibilidad de establecer una “identificación absoluta” en los restos óseos hallados cerca de los tanques quemados.

Advertisement

Según el especialista, antes de iniciar las tareas de búsqueda habían supuesto un escenario donde no se encontraría ningún resto, pues las temperaturas en el lugar fueron de entre 1.000 y 2.000 grados Celsius.

González Pérez explicó que “en un horno incinerador de cadáveres como los que hay en Cuba o en cualquier país del mundo, en dos horas, a 800 grados centígrados, se convierte en ceniza un cuerpo”.

Sin embargo, los cadáveres quedaron sepultados por el lodo de hidrocarburos, lo cual impidió su incineración completa, pudiéndose localizar “14 agrupaciones de restos óseos, que se presume pertenecen a los desaparecidos”.

Advertisement

No obstante, resulta imposible la identificación por huellas dactilares, impresiones dentales o fragmentos de ADN. Los familiares y amigos de las víctimas fueron informados de la situación en todo momento, aunque no hay un listado oficial de las víctimas. Solo se conoce el nombre de los dos bomberos que fallecieron en el hospital.

En hospitales hay nueve personas reportadas en estado crítico y grave

Además de los fallecidos, el incendio trajo como consecuencia lesiones a 132 personas, de las cuales, casi dos semanas después, 17 se encuentran hospitalizadas todavía.

Del total de internados en instituciones sanitarias, hay cuatro en estado crítico y cinco calificados de graves. A su vez, ocho pacientes están de cuidados por la intensidad de sus quemaduras.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top