Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Decreto-Ley 35: Cuba prohíbe difundir noticias contra el régimen en redes sociales

Noticias de Cuba

Decreto-Ley 35: Cuba prohíbe difundir noticias contra el régimen en redes sociales

Opiniones, imágenes y cualquier material o texto “subversivo” quedan prohibidos en medios de telecomunicación

Nueva ley vuelve ilegal la difusión de noticias desfavorables para el régimen. (Pat Gerber-Flickr).

La ley vuelve ilegal el uso de internet en contra de la dictadura. (Foto: Pat Gerber – Flickr)

El gobierno de Cuba aprobó el Decreto-Ley 35, que permite sancionar a quienes utilicen los servicios de internet y otras telecomunicaciones con “fines subversivos”.

Según se publicó este martes 17 de agosto en la Gaceta Oficial de Cuba, este Decreto-Ley “De las Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Comunicación, y el uso del Espectro Radioeléctrico” ampara un nuevo nivel de censura, antes limitado por la falta de legislación al respecto.

De acuerdo con la normativa, ahora será oficialmente ilegal la utilización de cualquier medio virtual o de telecomunicación con mensajes que atenten contra el régimen, por motivos de “ciberseguridad”.

“Bajo esta nueva resolución, serán tipificados hechos que hasta el momento no tenían un respaldo legal en el país en el entorno de la red de redes como los daños éticos y sociales o los incidentes de agresión”, comentó en conferencia de prensa Pablo Domínguez Vázquez, Director de Ciberseguridad del Ministerio de Comunicaciones de Cuba.

El texto expone que podrán ser penados aquellos que en las redes sociales cometan “divulgación de noticias falsas, mensajes ofensivos, difamación con impacto en el prestigio del país”.

Esta legislación representa un nivel más en la censura que de por sí enfrentan los cubanos en su uso de internet y redes sociales, con páginas web y plataformas restringidas por el servicio brindado por el Estado, que pese a ser de paga no escapa a las limitaciones de sus administradores.

El decreto llega tras la enorme difusión de videos y fotografías de actos represivos protagonizados por las autoridades cubanas durante las manifestaciones del 11 de julio. Asimismo, ha sido aprobado en medio de los intentos del gobierno de Estados Unidos de proveer con internet libre a los habitantes del país.

“Se comprende como difusión dañina la difusión a través de las infraestructuras, plataformas o servicios de telecomunicaciones /TIC, de contenidos que atentan contra los preceptos constitucionales, sociales y económicos del estado, incite a movilizaciones u otros actos que alteren el orden público; difundan mensajes que hacen apología a la violencia, accidentes de cualquier tipo que afecten la intimidad y dignidad de las personas”, señala la norma.

Esta resolución tiene similitud con la llamada “Ley Azote”, el decreto-ley 370 que ya era acusado de ser una violación a la libertad de expresión, pero que se limitaba a medios virtuales al momento de restringir opiniones y críticas contra el gobierno.

A la vez, sirve como complemento a la declaración del periodismo como actividad económica ilegal por cuenta propia, declarado hace unos meses, permitiendo la criminalización de quienes se dediquen a esta labor fuera del área gubernamental.

Con la nueva ley se atan las manos de miles de cubanos que diariamente buscan medios para expresar sus denuncias por los abusos y carencias que padecen en la Isla, y que habían encontrado ese espacio en internet.

Cuba está considerado dentro de los 30 países con mayor censura virtual en el mundo, y es uno de los tres únicos países de América que impone bloqueos parciales y totales del servicio de internet.

En marzo pasado, la organización internacional Access Now y la coalición #KeepItOn publicaron un informe sobre los gobiernos que realizan estas prácticas en el mundo, y del continente solo agregaron a Cuba, Ecuador y Venezuela.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

  1. Wilfredo

    17 agosto, 2021 at 6:08 pm

    Que descarados ya no saben que mas hacer para callar al pueblo,Deben darse cuenta que la inmensa mayoria de la poblacion NO LOS QUIEREN Y DESEAN QUE ABANDONE EL PODER SON 62 ANOS DE MENTIRAS Y MAS MENTIRAS Y DE PROMESAS INCLUPLIDAS. ES MAS QUE EL TIEMPO SUFICIENTE PARA QUE SE DEN CUENTA QUE ESE ENGENDRO NUNCA HA SERVIDO,SOLAMNETE PARA MANTENER EN EL PODER A UN GRUPO ALEJADO DE LA REALIDAD Y TRATANDO A TODAS COSTAS DE MANTENERSE EN EL PODER,USANDO TODOS LOS MEDIOS A SU ALCANCE PARA SEGUIR VIVIENDO A COSTA DE L PUEBLO

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top