Recarga x 12 + Internet 🇨🇺 RECARGA AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano: Noticias de Cuba

Decreto oficial convierte a Playa Larga en territorio de “preferente uso turístico”

NOTICIAS DE CUBA

Decreto oficial convierte a Playa Larga en territorio de “preferente uso turístico”

La normativa otorga al gobierno castrista la posibilidad de expulsar a los habitantes de la zona para construir más hoteles

Un decreto aprobado por el Consejo de Ministro y publicado en la Gaceta Oficial, convierte a Playa Larga, en el sur de Matanzas, en un territorio de “preferente uso turístico”, lo cual otorga al gobierno castrista la posibilidad de expulsar a los habitantes de la zona para construir más hoteles.

Según lo dispuesto en el Acuerdo 9367, se definió un área con una superficie total de 248.50 hectáreas, enclavada entre el poblado de Playa Larga (zona urbana) y las instalaciones de veraneo en Playa Máquina, perteneciente al municipio matancero de Ciénaga de Zapata.

De acuerdo con el texto del decreto, “el objetivo es rescatar y preservar los valores ambientales, patrimoniales y turístico-recreativos de Playa Larga y su entorno”, sin embargo, en la práctica se podría expulsar de esa zona a todos los residentes o que tienen casas de veraneo alegando un “bien mayor” que es el desarrollo turístico. Los hoteles que se construirían estarían en manos del Estado y el aparato militar que controla este sector: el emporio Grupo de Administración Empresarial (Gaesa).

Lo aprobado por Consejo de Ministros deja claro que el área “es propiedad del Estado Cubano”, y que quienes tengan allí una vivienda deben hacerlo “de manera temporal, sin que constituya una residencia permanente”.

“El arrendatario puede subarrendar previa aprobación por resolución del Consejo de la Administración Municipal de Ciénaga de Zapata, oído el parecer de la Dirección de Trabajo Municipal del propio municipio”; pero “no puede ser utilizado como vivienda y, por tanto, no se ocupa de forma permanente”.

Si el inmueble llega a convertirse en una zona de interés y se requiere para “otros fines”, el Estado dispondrá de la misma y en su lugar otorgará otra casa nueva, pero fuera de ese sitio, o se definirán otras formas de compensación.

En el mismo sentido, regula que para la construcción de nuevas viviendas se debe pedir un permiso especial que solo será otorgado si está en correspondencia con el Plan de Ordenamiento Urbano, definido con la anuencia del Ministerio de Turismo. Es decir, para el ciudadano de a pie que reside en la zona y es propietario de un terreno será prácticamente imposible construir una nueva vivienda.

Por otra parte, se advierte que “se procederá a la demolición total o parcial de la instalación que no cumpla las regulaciones urbanísticas del Plan de Ordenamiento Urbano de Playa Larga y de manera particular, las regulaciones específicas del Plan de Ordenamiento Urbano de Playa Máquina”.

Con relación a ello, el “Consejo de la Administración Municipal de Ciénaga de Zapata garantiza el control y seguimiento del ordenamiento de Playa Máquina, al efecto de que no surjan nuevas ilegalidades en la Zona”.

En el pasado, el Consejo de Ministros ha aprobado decretos similares en otros destinos de interés turístico para seguir ampliando la capacidad hotelera, a pesar de que los turistas foráneos no llegan y para el mercado interno los precios de los hoteles resultan prohibitivos.

Recientemente, se declararon zonas de interés turístico a varias áreas de La Habana Vieja, Centro Habana, El Vedado, Varadero, y Soroa, en Artemisa.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba