Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Decreto oficial del Consejo de Estado extiende periodo de licencia de maternidad en Cuba

NOTICIAS DE CUBA

Decreto oficial del Consejo de Estado extiende periodo de licencia de maternidad en Cuba

La licencia de maternidad solo se retribuía hasta el primer año de vida del niño, con tres meses adicionales de licencia no retribuida

Decreto oficial del Consejo de Estado extiende periodo de licencia de maternidad en Cuba

Según las autoridades, esta modificación beneficiará a las familias cubanas y apoyará la Política para la Atención a la Dinámica Demográfica. (Captura de pantalla © Nathi Blogs – YouTube)

El Consejo de Estado aprobó el 20 de mayo de 2024 varios decretos leyes que serán publicados en la Gaceta Oficial para su entrada en vigor. Uno de ellos es el que extiende el periodo de licencia de maternidad en todo el país. El objetivo es incentivar la reproducción de la mujer cubana para detener la enorme crisis demográfica que enfrenta la nación.

Con la participación en el Capitolio Nacional de La Habana del presidente Miguel Díaz-Canel y el primer ministro Manuel Marrero, se actualizó el Decreto Ley 56 sobre “Maternidad de la Trabajadora y la Responsabilidad de las Familias”, vigente desde octubre de 2021.

Ahora, el periodo de prestación social se extiende hasta los 15 meses de edad del niño, en lugar del año permitido en la actualidad. En ese sentido, Marta Elena Feitó Cabrera, ministra de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), explicó que esta modificación beneficiará a las familias cubanas y apoyará la Política para la Atención a la Dinámica Demográfica.

La licencia de maternidad contempla la entrega del salario de la madre trabajadora por los 15 meses después de la gestación. La medida va en la dirección correcta, pero teniendo en cuenta la enorme crisis económica de la Isla y la elevada inflación, un salario no alcanza para cubrir las necesidades básicas de una persona, y mucho menos para atender las nuevas demandas de bienes de consumo que necesita un bebé.

Países que más tiempo ofrecen en la licencia de maternidad pagada (en semanas)

  1. Estonia: 85
  2. Cuba: 60
  3. Bulgaria: 58.6
  4. Hungría: 52
  5. Lituania: 52
  6. Eslovaquia: 34
  7. Croacia: 30
  8. República Checa: 28
  9. Letonia: 26
  10. Noruega: 25
  11. Polonia: 20
  12. Serbia: 20
  13. Austria: 16

Nuevas normas para trabajadores en el exterior

También relacionado con el MTSS, el Consejo de Estado aprobó el decreto ley “Del Régimen Especial de Seguridad Social de los Trabajadores que de Forma Individual se Contratan para Laborar en el Exterior”.

Dicha normativa establece el régimen de seguridad social para los trabajadores residentes en Cuba que se contratan de forma independiente fuera de la Isla. Aunque no se han brindado detalles adicionales ni fechas de implementación, se espera que esta ley llegue para recaudar más impuestos.

Además de estas dos leyes, el Consejo de Estado aprobó el decreto ley «De la Caja de Resarcimientos», que define la organización y funciones para la ejecución de la responsabilidad civil derivada del delito. Este mecanismo se ajusta a las condiciones socioeconómicas actuales del país y busca perfeccionar el sistema de justicia penal.

Otra normativa aprobada es la ley «Sobre Arbitraje y Mediación Comercial Internacional», aunque no se han ofrecido detalles específicos sobre su contenido.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba