NOTICIAS DE CUBA
Déficit de profesores en el próximo curso escolar es una “situación compleja” en toda Cuba
El próximo ciclo escolar será el primero donde se vuelve a lo normalidad de 46 semanas, luego de la pandemia
Cuba enfrenta una “situación compleja” con el déficit de profesores para el venidero curso escolar 2023-2024, según reconoció la ministra de Educación, Naima Ariatne Trujillo Barreto.
El panorama más sombrío lo presentan las provincias de La Habana, Mayabeque, Matanzas y Sancti Spíritus cuya planta docente está muy por debajo de lo requerido para enfrentar el primer periodo lectivo que vuelve a la normalidad de 46 semanas después de los accidentados cursos que se vieron interrumpidos por la pandemia de coronavirus.
En cambio, hay territorios con una “situación más favorable”. Estos son: Pinar del Río, Santiago de Cuba, Guantánamo, y Granma. En los últimos años, el gobierno cubano traslada a maestros de las provincias orientales hacia La Habana y Matanzas, donde la población rechaza dedicarse al magisterio por ser una de las actividades menos remuneradas y donde casi no se consiguen otras prebendas adicionales al salario.
Para el curso 2022-2023, La Habana tuvo que importar unos 3.000 maestros de otras partes del país. Datos oficiales publicados en mayo pasado por la Oficina Nacional de Información Estadística e Información (ONEI) indican que el sector educacional es uno de los peores pagados dentro del gobierno, con un promedio de 4.005 pesos cubanos (CUP), equivalentes a unos 16 dólares al mes según el tipo de cambio informal.
La crisis económica generalizada en todo el país hace imposible que las condiciones sean al menos similares a como estaban antes de la pandemia. Ahora todo es peor. La propia ministra avisó que hay retos importantes con relación a la disponibilidad de materiales de estudio y uniformes escolares. Las autoridades tratan de que estén disponibles al menos para los grados iniciales.
Sobre el tema de los centros educaciones bajo la modalidad de becados, la ministra reconoció que “tenemos algunas dificultades en recursos” y puso la pelota en manos de las autoridades locales para que se resuelvan temas como la alimentación que se les brinda a los estudiantes internados en esas escuelas.
Díaz-Canel pide a los maestros mayor trabajo político-ideológico
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, intervino en el chequeo de los preparativos para el próximo curso escolar y sus palabras estuvieron dirigidas a exigirles más a los maestros, pues los estudiantes cubanos necesitan una mayor ideología comunista, ya que hay “un programa de colonización cultural” por parte de los “enemigos de la revolución”.
En ese sentido, se refirió a “lo valioso del trabajo político-ideológico en las escuelas” donde a su criterio se deben “crear las condiciones que propicien un debate institucional para mejorar el claustro”. No obstante, el burócrata continuista es consciente de lo difícil de la tarea por estar “en medio de una situación compleja en lo económico y en lo social”.
“Está todo este tema hegemónico, hay un grupo de temas globales que se están viviendo con mucha agudeza, y no siempre hay conciencia de todas estas problemáticas, no siempre se entienden. Nosotros no estamos en un proceso que es de instrucción: nosotros estamos en un proceso educativo; o sea, de formación, de crear una cultura general e integral que pasa por la cultura patriótica, política, ciudadana, cívica”, orientó el primer secretario del Partido Comunista (PCC).