Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Dejan podrir cientos de kilos de piña en fábrica de conservas en Ciego de Ávila

Noticias de Cuba

Dejan podrir cientos de kilos de piña en fábrica de conservas en Ciego de Ávila

Según un periodista oficialista, la industria no puede con los volúmenes que se acopian, pero tampoco los venden a la población

Dejan podrir cientos de kilos de piña en fábrica de conservas en Ciego de Ávila (2)

Las autoridades no fueron capaces de comercializar la piña que se pudre en el patio de la industria. (Collage: José Alemán Mesa-Facebook)

Cientos de kilogramos de piña se pudren en el patio de la fábrica de conservas del municipio de Majagua, en Ciego de Ávila, pues la industria está saturada y no puede procesar con la rapidez requerida los volúmenes de la “reina de las frutas” que se están acopiando.

De acuerdo con el periodista del diario oficialista Invasor, José Alemán Mesa, la situación es “lamentable”.  “Lamentable lo que ocurre con el procesamiento de la piña en la Fábrica de Conservas de Majagua, una industria pequeña, que hoy recibe grandes volúmenes de la fruta”.

Dejan podrir cientos de kilos de piña en fábrica de conservas en Ciego de Ávila (1)

El comunicador promete ampliar la noticia en un artículo de prensa, pero de momento adelanta la situación con imágenes desde su perfil en Facebook, donde se aprecia los contenedores llenos de piña en el patio de la fábrica. La opción del sistema de la agricultura estatal ha sido dejar podrir la fruta en lugar de comercializarla, lo cual ayudaría a bajar el precio en el cual hoy se cotiza la piña.

Precisamente en los comentarios del post, los cubanos hacen referencia a que una piña cuesta en la actualidad entre 60 y 80 pesos cubanos (CUP), por ello, duele ver cómo la economía comunista planifica que se pierdan producciones agropecuarias en medio de una gigantesca crisis alimenticia.

“Que triste ver eso. Si lo tuviera un particular, no pasaría”, asegura la cubana Marila Hernández, poniendo el foco en la forma de propiedad de esa industria, que al ser del Estado, nunca ha funcionado con eficiencia y calidad.

“Siempre lo mismo y lo mismo. El problema está en a quien le duele todo el gasto para producir, a nadie le duele y lo cara que están las piñas. ¿Cómo nos vamos a desarrollar y lograr mejorar la economía?”, se cuestionó otro cubano sin que haya tenido respuesta del joven periodista.

El fenómeno no es nuevo, pues Claudia Rodríguez Díaz recuerda que igual irresponsabilidad pasó en 2021, cuando se pudrieron cientos de quintales de mango en Camagüey.

La cosecha de papa en Ciego de Ávila también corrió la misma suerte

La mitad de las 22.400 toneladas de papa que se pretendían cosechar en Ciego de Ávila se pudrieron bajo la tierra, según reconocen directivos de la agricultura en un artículo publicado por Cubadebate.

En entrevista con la prensa oficialista, Raúl Monguía Rodríguez, especialista de la Delegación Provincial de la Agricultura en el territorio avileño, lanza justificaciones para los bajos rendimientos de la cosecha del tubérculo.

Por ejemplo, señala la llegada tardía de fertilizantes, no disponibilidad de maquinarias para arar el campo y las lluvias continuas desde que comenzó el mes de mayo.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top