TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Delito de salida ilegal del país sería penalizado en Cuba con hasta ocho años de cárcel

NOTICIAS DE CUBA

Delito de salida ilegal del país sería penalizado en Cuba con hasta ocho años de cárcel

En la actualidad la pena máxima es de tres años, pero el nuevo Código Penal propone multiplicar la condena

Balseros cubanos

Desde el inicio del presente año fiscal, en octubre de 2021, casi 1.400 balseros cubanos han sido detectados en su intento de llegar a las costas estadounidenses (Foto ilustrativa: USCG – Twitter)

El delito de salida ilegal del país sería penalizado en Cuba con hasta ocho años de cárcel, según la propuesta del nuevo Código Penal que promueve el régimen castrista para recrudecer, en todos los sentidos, las sanciones que emite el sistema judicial supeditado al poder del Partido Comunista.

De acuerdo con una intervención del jurista cubano Eloy Viera en el portal web El Toque, en la actualidad se contempla la condena de hasta tres años de privación de libertad para “quienes salgan o intenten salir ilegalmente del territorio nacional y otras superiores para quienes organicen o apoyen materialmente la salida”.

Sin embargo, en la práctica las sanciones para aquellos que intentan salir de la Isla se mantienen en pausa desde hace años. Ese comportamiento de las autoridades cubanas está en correspondencia con los acuerdos migratorios firmados con el gobierno de EEUU en la década del 1990. Ello teniendo en cuenta, que la inmensa mayoría de las salidas ilegales desde Cuba se producen por mar hacia territorio estadounidense.

El jurista cubano expone que en la nueva redacción del Código Penal no se aclara que se entiende por “reincidente”, es decir, el número de intentos de salida ilegal que tiene que acometer un ciudadano para ser sancionado hasta con ocho años. No obstante, en la normativa jurídica tradicional, aclara el experto, la terminología de reincidente, suele asociarse a una persona que ya fue juzgada por un delito similar.

Otros de los términos confusos señalados por Viera es el de “habitualidad”, pues esto pudiera ser interpretado a discrecionalidad del tribunal, para sancionar con penas más extremas. Como es sabido, en Cuba el poder judicial no es independiente, pues el régimen dictatorial vigente es todo lo contrario a una democracia.

Viera concluye su análisis de esta parte del nuevo Código Penal con la calificación de “cuestionable”, pues vulnera un derecho humano: la migración.

Los cambios en las leyes ocurren en medio de una de las crisis migratorias más grandes de las últimas décadas. Además de las decenas de miles de cubanos que se van del país rumbo a Nicaragua para emprender la travesía terrestre a EEUU, otros optan por la vía ilegal de cruzar el Estrecho de la Florida.

Datos oficiales de la Guardia Costera de EEUU, indican que desde el inicio del presente año fiscal, en octubre de 2021, casi 1.400 balseros cubanos han sido detectados en su intento de llegar a las costas estadounidenses.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba