Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Demócratas y republicanos alcanzan un acuerdo y evitan nuevo cierre del gobierno

Estados Unidos

Demócratas y republicanos alcanzan un acuerdo y evitan nuevo cierre del gobierno

Los legisladores solo le aprobaron a Trump una parte del dinero para la construcción del muro

Demócratas y republicanos alcanzan un acuerdo y evitan nuevo cierre del gobierno

Trump durante un mitin en Texas. (AP)

En la noche de este lunes los congresistas estadounidenses llegaron a un acuerdo para aprobar los presupuestos generales del año y así evitar otro cierre parcial del gobierno, informaron las agencias de prensa que cubren las noticias desde el capitolio.

La financiación del muro fronterizo con México, tema polémico y objeto de discrepancias entre los legisladores de ambos partidos políticos y el presidente Donald Trump, se zanjó con la aprobación de una partida financiera, pero de mucho menos importe que los 5700 millones pedidos por Trump desde un inicio.

El magnate republicano quien se encontraba en un mitin en la ciudad fronteriza de El Paso, Texas se refirió de inmediato a la noticia que se originaba en Washington: “Dicen que se están haciendo progresos (en el Congreso). Solo para que sepan. Hace un momento dije: ‘Esperen un minuto, tengo que cuidar a mi gente de Texas, debo irme, ni siquiera quiero saberlo, no quiero oírlo. Construiremos el muro de cualquier modo”, expresó el presidente antes de ser ovacionado por sus simpatizantes.

La asignación inicial de fondos fue “solo” de 1.400 millones de dólares, eso significa 88 kilómetros (55 millas) de nueva valla fronteriza, pero mucho menos que los 344 kilómetros (215 millas) que la Casa Blanca exigía en diciembre. La barrera sería construida en el Valle del Río Grande, en Texas.

“Llegamos a un acuerdo en principio. Creemos, a partir de nuestras conversaciones con ellos y el margen de maniobra que nos han proporcionado, que lo respaldarán. Ciertamente esperamos que así sea”, afirmó el republicano Richard Shelby.

Mientras la demócrata Nita Lowey, presidenta de la Comisión de Asignaciones Presupuestarias de la Cámara de Representantes, expresó: “Nuestro personal está encargándose de los detalles”.

Según fuentes los demócratas también lograron limitar el número de inmigrantes indocumentados que ya se encuentran en EEUU y que pueden ser detenidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). La demanda fue acordada por las partes y habrá una reducción a 40.250 de los 49.057 actuales.

 

Con información de AP

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement
To Top