EN VIVO: Cubanos frente a la Casa Blanca
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Denegaron mi trámite de nacionalidad española ¿Cómo apelar la resolución?

Ley de Nietos

Denegaron mi trámite de nacionalidad española ¿Cómo apelar la resolución?

El Consulado de España en La Habana elude responsabilidades y dice ser solo un vehículo de información

Consulado de España restablece parcialmente el sistema de citas online

Denegaron mi trámite de nacionalidad española ¿cómo apelar la resolución? (Foto: Consulado de España-Twitter)

Si su proceso de trámite de nacionalidad española fue negado, en una primera instancia puede apelar la resolución negativa, según indicó el Consulado de España en La Habana mediante su cuenta en Twitter.

La vía para apelar la decisión que no fue favorable es presentar un “Recurso de Apelación”, el cual debe ser “debidamente firmado” y entregado en “la ventanilla de asuntos generales del Consulado General o remitirlo escaneado al correo electrónico [email protected]”.

Con este documento, dirigido al Ministerio de Justicia de España, la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública (DGSJFP) de dicha institución se encargará de revisar su caso y emitir una respuesta.

El Consulado recomienda los interesados tener paciencia para esperar por la resolución de la apelación cuya sentencia será notificada al Consulado como vía de contacto con el ciudadano que presentó la solicitud de revisión.

Por lo tanto, el personal diplomático español en la capital cubana no tiene la decisión en sus manos, pero sí es el encargado de notificar la sentencia del caso al interesado, el cual será contactado por las vías establecidas para tales efectos.

La explicación no ha dejado satisfechos a algunos seguidores de la cuenta en Twitter del Consulado, que manifiestan que sin la resolución negativa en primera instancia no se puede emprender el proceso de apelación.

Ariel Duarte López dijo que lleva “más de 30 días esperando el auto denegatorio. ¿Cómo presentar un recurso sin tener el documento que explica por qué el documento fue denegado? ¡Más información por favor!”.

Hasta el momento, el Consulado parece evadir esa responsabilidad ya que el auto denegatorio no le corresponde emitirlo a esa sede consular.

Consulado reconoce el mal funcionamiento de la página de citas

Desde el Consulado se reconoce que la “aplicación online para agendar citas no depende de este Consulado General. Somos conscientes de su mal funcionamiento y del perjuicio y molestias que causa entre todos nuestros usuarios”.

Ante tal explicación, algunos sospechan de manejos turbios.

“Hay mucha incongruencia en todo esto. Por un lado, solo dan seis citas para un día específico y por otro, dicen que aumentaron las ventanillas para procesar 115 pasaportes diarios, y piensan llegar a 200. ¿De dónde salen?”, se pregunta el usuario de Twitter bajo el nombre de Epidemiólogo.

Por su parte, Pedro J. Luque Román, cree que “la respuesta de este CG es una muestra de ineficiencia, de descontrol o de complicidad con el negocio de venta de citas. Sí, porque no hay forma de obtener citas, pero hay un montón de gente vendiendo turnos. ¿Entonces? ¿Cómo los obtienen?”.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top