TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Denuncia Human Rights Watch embestida judicial en Bolivia

MUNDO

Denuncia Human Rights Watch embestida judicial en Bolivia

Las observaciones están basadas en las destituciones de jueces, las cuales no tuvieron ningún argumento fundamentado y tampoco la posibilidad de “impugnar antes de ser removidos”

El Gobierno de Evo Morales fue denunciado por la organización internacional Human Rights Watch por un intento de “embestida” contra la independencia del Poder Judicial de Bolivia y exhortó a la OEA a intervenir en el asunto.

“La destitución arbitraria de cerca de un centenar de jueces desde 2017 debilita seriamente la independencia judicial y la OEA debería convocar a una reunión de su Consejo Permanente para discutir la reforma judicial que está debilitando el Estado de derecho en Bolivia”, indicó HRW en un informe sobre la nación expedido este lunes en la ciudad de Nueva York.

Las observaciones de la organización están basadas en las destituciones de jueces, las cuales no tuvieron ningún argumento fundamentado y tampoco la posibilidad de “impugnar antes de ser removidos”.

El Consejo de la magistratura compuesto por tres magistrados fue el responsable del ordenamiento de estos cambios. Los magistrados están integrados por dos que fueron exfuncionarios del gobierno de Morales y forman parte de una “reforma judicial que lleva adelante una comisión de nueve miembros, cinco de los cuales son partidarios de Morales o funcionarios gubernamentales que él designo”, indica la misiva.

“Si los bolivianos no tienen garantías de independencia judicial todos sus derechos pueden ser amenazados”, expresó el director para las Américas de la organización defensora de los derechos humanos, José Miguel Vivanco.

The Associated Press fue informado por el Ministerio de Justicia, y se pronunciará sobre el informe en las próximas horas. El Tribunal Supremo señaló que el cambio de estos jueces incumbe al Consejo de la Magistratura.

“Los jueces son mucho más vulnerables a las presiones que el gobierno pueda ejercer. HRW ha recibido denuncias creíbles de presiones por parte de altos funcionarios de gobierno para que los jueces procesen a opositores… Otro ejemplo de la vulnerabilidad del Poder Judicial es la insólita decisión del Tribunal Constitucional declarando que Evo Morales tiene un derecho humano a presentarse indefinidamente a las elecciones”, expresó Vivanco a AP.

Apoyándose en ese fallo, Evo Morales mantuvo su intención de volver a postularse para un cuarto mandato en las pasadas elecciones de octubre, incluso después de haber perdido un referendo en el pasado año 2016, el cual refutó esa posibilidad.

La última constitución puesta en marcha por Evo Morales en el año 2009, establece que los altos cargos del Poder Judicial, entre los que se encuentran, el Tribunal Supremo de Justicia, el Tribunal Constitucional y el Consejo de Magistratura, son elegidos por el voto ciudadano de una lista seleccionada por la Asamblea legislativa, donde el gobierno controla los dos tercios.

Muchos de los candidatos que ocupan estos cargos “habían trabajado para el gobierno de Morales… Mientras tienen lugar estas destituciones caprichosas, el presidente Morales se dedica a menospreciar la importancia de la independencia judicial”, añadió HRW.

La nación sudamericana pertenece a varios tratados y convenciones sobre derechos humanos que reclaman protección y respeto a la independencia judicial.

 

Con información de América Tevé

 

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba