Conecta con nosotros

PERIÓDICO CUBANO

Denuncian robos de azúcar en los centrales ante un incumplimiento del plan de zafra

NOTICIAS DE CUBA

Denuncian robos de azúcar en los centrales ante un incumplimiento del plan de zafra

“Los delincuentes han violado cercas y almacenes, han amenazado a los custodios y trabajadores de los centrales”

Denuncian robos de azúcar en los centrales ante un previsible incumplimiento de la zafra

“Ha faltado combustible y no se ha efectuado a tiempo la entrada de las piezas para medios de transporte y corte de caña”. (Foto: Periódico Cubano)

El Grupo Empresarial Azcuba denunció los robos con violencia de azúcar en los centrales azucareros, como una posible justificación de los atrasos que presenta el plan de zafra en la actual campaña, según declaraciones al diario oficialista Granma de Ángel Luis Ríos Riquenes, director general de Encadenamiento Productivo Nacional.

“Los delincuentes han violado cercas y almacenes, han amenazado a los custodios y trabajadores de los centrales, así como a las familias de quienes se les oponen. Su daño ha sido bastante representativo en algunos centrales, entre ellos Mario Muñoz y Jesús Rabí, de Matanzas; Ignacio Agramonte y Panamá, de Camagüey; así como Urbano Noris, de Holguín”, refirió el directivo.

De acuerdo con la versión oficial, estas reiteradas situaciones impiden que los consejos de dirección de los ingenios se centren en las labores operativas de la molienda para asegurar el cumplimiento de los planes, pues tienen que dedicar recursos humanos y materiales a evitar los robos.

Ríos Riquenes calificó de muy compleja la situación, pues “no pocas veces ha obligado a los directivos de los centrales a concentrarse en el enfrentamiento a los actos delictivos, que hoy se encaran con un conjunto de medidas con protagonismo de los consejos de dirección, obreros consagrados y organizaciones políticas que existen allí”.

“En la lucha contra esos elementos antisociales tenemos el total respaldo de la Ley y de los agentes del orden (…) Recientemente, directivos de Azcuba y oficiales del Ministerio del Interior realizamos un recorrido por todos los centrales de Cuba, y quedó claro que el enfrentamiento será riguroso”, explicó el director general de Encadenamiento Productivo.

La presente zafra azucarera, que comenzó en el mes de noviembre, tiene como plan producir solo 400.000 toneladas de azúcar, necesarias para el consumo interno, ya que debido al deterioro del sector no es posible exportar, como se hizo en Cuba desde la época colonial.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, en la actualidad hay un atraso con respecto al plan de 95.000 toneladas. Para justificar el incumplimiento, además de los robos, el directivo de Azcuba enumeró varios elementos.

“Hay problemas originados, entre otras cosas, por averías eléctricas y roturas de centrales. También ha faltado combustible y no se ha efectuado a tiempo la entrada de las piezas para medios de transporte y corte de caña, así como de gomas, baterías y otros recursos importantes del alistamiento de los centrales, lo que está relacionado con dificultades de financiamiento y con la vigencia de las medidas de ahogo económico del Gobierno de Estados Unidos”, dijo.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

1 Comment

1 Comment

  1. FULGENCIO DEL TORO

    21 febrero, 2023 at 11:57 AM

    Demostrado una vez mas, el socialismo y comunismo lo que hace es acabar con todo, a Cuba ña hundieron en la miseria

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba