Huracán Ian: vea la trayectoria pronosticada EN VIVO
Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Denuncian suciedad de la playa Santa María del Mar: es un “basurero ambulante”

Noticias de Cuba

Denuncian suciedad de la playa Santa María del Mar: es un “basurero ambulante”

“Llegó hasta las playas la incapacidad de Servicios Comunales para cumplir su misión con la recogida de desechos”

Basurero en playa Santa Maria del Mar

Santa María del Mar ha cambiado su esplendor por botellas, bolsas y vasos de plástico en su arena. (Foto: Raúl Garcés-Facebook)

El periodista y profesor universitario Raúl Garcés Corra denunció en sus redes sociales las condiciones en que se encuentra la playa Santa María del Mar, ubicada en el municipio La Habana del Este.

“Ese basurero andante”, así definió el catedrático al popular balneario, donde urge cestos de basura, limpieza y mucha “conciencia cívica”. Junto a sus palabras publicó dos imágenes que confirman su preocupación: la arena parece más bien un “llega y pon” que un sitio para esparcimiento sano de los cubanos.

Además de las improvisadas formas encontradas por los bañistas para protegerse del sol -que ya deslucen bastante el panorama-, ante la escasez de las tradicionales sombrillas, el lugar se ve cubierto de bolsas, botellas y vasos de plásticos.

Advertisement

Mientras el mundo avanza en el cuidado del medio ambiente, en Cuba se pierden hasta los paraísos con los que la naturaleza la premió. Que Santa María del Mar esté así es responsabilidad de todos: desde las autoridades que no garantizan la recogida, la colocación de cestos, sombrillas, etc., hasta el ciudadano que va a la playa y no es capaz de colocar su basura en una bolsa, para luego echarla en algún contenedor.

Lamentablemente, la situación en Santa María del Mar se repite a lo largo del país. “Varadero le está siguiendo los pasos, aún con un mínimo de cestos para la basura”, comentó en la publicación la reportera Lisandra Romeo Matos.

El portal Cubadebate publicó la denuncia de Garcés Corra y sus lectores reconocieron la ineficiencia del gobierno en la protección de las playas, así como la falta de conciencia de los bañistas y la poca formación de los mismos en el cuidado del medio ambiente.

Advertisement

“Cuanta indisciplina social y de la entidad o entidades responsables de esto, se debería tomar medidas de hacia ambos lados, no puede existir la excusa que porque no haya cestos, arrojemos la basura en la arena”, afirmó una persona.

“Lamentablemente, llegó hasta las playas la incapacidad de Servicios Comunales para cumplir su misión con la recogida de desechos. La situación de La Habana ya es penosa, mi reparto, Nuevo Miraflores, del municipio Boyeros, El Sevillano, de 10 de octubre (…) y en muchos lugares más de la capital, eso está fuera de control. Esa empresa no es capaz de dar la respuesta requerida en el escenario actual. Seguiremos esperando a que el enemigo quiera recogernos la basura”, añadieron.

Para muchos internautas resulta difícil creer que Santa María del Mar haya cambiado su belleza por desechos. La mayoría se preguntó quién controla lo que allí sucede: “¿a cuántos multaron? ¿Hubo inspectores, policías, trabajadores del lugar que llamarán la atención? ¿El problema es solo que no hay cestos de basura? O sea, justificamos la falta de cultura, de civismo, de respeto, justificamos la asquerosidad, la fetidez, la cochinada con la falta de cestos. Yo creo que falta mucho más que eso. Es una vergüenza”.

Advertisement
1 Comment

1 Comment

  1. peyo

    5 septiembre, 2022 at 6:10 pm

    Porqueria fue lo q bajo d la sierra maestra, la mi…. comunista d biran

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

To Top