Recarga x 12 + Internet 🇨🇺 RECARGA AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano: Noticias de Cuba

Departamento de Seguridad Nacional responde ante la negativa masiva de parole humanitario

NOTICIAS DE CUBA

Departamento de Seguridad Nacional responde ante la negativa masiva de parole humanitario

Según una contabilidad del proyecto Inmigreat, más de 3.400 negaciones de parole fueron determinadas por UCSIS en un solo día

Abuela cubana llega de manera segura a Estados Unidos gracias al parole humanitario

Más de 86 mil cubanos han llegado al país norteño bajo el parole, pero son muchos más los que esperan por esa oportunidad. (Foto: Wendy Romero – Facebook)

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) respondió a los cuestionamientos hechos a raíz de las denegaciones masivas de parole humanitario que ocurrieron el pasado 9 de abril.

El periodista cubano Mario J. Pentón, en representación del medio de comunicación Martí Noticias, se comunicó con representantes del DHS para buscar respuesta sobre el asunto que preocupa a miles de cubanos, nicaragüenses, haitianos y venezolanos. La indicación oficial del DHS es que iba a realizar una revisión del tema para dar una respuesta más detallada en las próximas horas.

Según una contabilidad del proyecto Inmigreat, más de 3.480 negaciones de parole fueron determinadas por UCSIS en un solo día. Especialistas de esa plataforma, que lleva meses dedicada al monitoreo del comportamiento del parole para sus clientes, sugieren que la distribución de las denegaciones podría no seguir un patrón cronológico; apuntando posiblemente a errores en el sistema o a la aplicación de criterios específicos de descalificación a los patrocinadores que se pusieron en práctica ese 9 de abril, por lo cual llegaron negativas masivas.

A pesar de que USCIS, la agencia encargada de procesar estas solicitudes, no clarifica las causas específicas del rechazo, se sabe que una revisión minuciosa del formulario I-134A puede resultar en la determinación de que el patrocinador no cumple con los requisitos necesarios para apoyar al beneficiario. También puede deberse a que no están suficientemente fundamentadas las causas humanitarias por las cuales se solicita el beneficio de emigrar legalmente a EEUU.

La única manera de que los negados tengan una nueva oportunidad es volver a aplicar al parole llenado un nuevo formulario y, de ser posible, conseguir un patrocinador distinto para descartar que esa haya sido la causa de la invalidez.

El programa de parole humanitario, una iniciativa de la administración de Joe Biden desde enero de 2023, busca ofrecer un camino seguro y ordenado para que ciudadanos de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, junto a sus familiares, puedan ingresar a EEUU por razones humanitarias urgentes o beneficio público significativo.

Para participar, es necesario contar con un patrocinador en EEUU que se comprometa a proporcionar soporte financiero, superar una rigurosa verificación de seguridad y cumplir con otros criterios de elegibilidad, asegurando así que la concesión del parole responda a un interés público significativo.

El proceso de solicitud inicia con el patrocinador, quien debe presentar el Formulario I-134A, demostrando su capacidad económica para apoyar al beneficiario durante su estancia en EEUU, un paso crucial para avanzar en este complejo camino hacia el sueño americano.

USCIS aprueba el formulario a razón de 30 mil visas mensuales entre las cuatro nacionalidades y una vez que se notifica positivamente, el beneficiario inicia las gestiones de autorizo de vuelo por medio de la aplicación CBP One. Al llegar a EEUU, un oficial de Aduana y Protección Fronteriza en el aeropuerto es quien finalmente le otorga el parole que le da derecho a estar por dos años en el país y a tramitar un contrato de trabajo.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba