Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Departamento del Transporte de EEUU implementa el regreso de los vuelos a provincias cubanas

Vuelos a Cuba

Departamento del Transporte de EEUU implementa el regreso de los vuelos a provincias cubanas

La medida forma parte de la política anunciada por la administración de Biden el pasado 16 de mayo

Departamento de Transporte de EEUU implementa el regreso de los vuelos a provincias cubanas

American Airlines, con seis frecuencias diarias a La Habana, debe ser la primera aerolínea en diversificar sus rutas a otras provincias. (Foto: Periódico Cubano)

El Departamento del Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) emitió una directriz oficial para implementar la política de la administración de Joe Biden sobre el regreso de los vuelos a nueve aeropuertos en diferentes provincias cubanas.

La normativa, tomada a petición del secretario de Estado, Antony Blinken, elimina las anteriores directrices fechadas el 25 de octubre de 2019, el 7 de enero de 2020 y el 13 de agosto de 2020. Estas prohibían la llegada a cualquier otra provincia que no fuera la capital de los vuelos comerciales, y posteriormente de las rutas bajo la modalidad de chárters. Además, solo otorgaba licencias para 3.600 vuelos chárters al año.

Dichas limitantes, ejercidas en los años finales del mandato de Donald Trump, ahora quedarán eliminadas con efecto inmediato, regresando a las mismas condiciones que dejó la administración de Barack Obama.

Aeropuertos cubanos donde podrán aterrizar los vuelos desde EEUU

  • ‘Ignacio Agramonte’ de Camagüey
  • ‘Jardines del Rey’ en Cayo Coco
  • ‘Vilo Acuña’ de Cayo Largo
  • ‘Jaime González’ de Cienfuegos
  • ‘Frank País’ de Holguín
  • ‘Sierra Maestra’ de Manzanillo
  • ‘Juan Gualberto Gómez’ de Varadero
  • ‘Abel Santamaría’ de Santa Clara
  • ‘Antonio Maceo’ de Santiago de Cuba

De acuerdo con la carta que Blinken envió al DOT, la nueva política va encaminada “en apoyo al pueblo cubano y en los intereses de la política exterior de Estados Unidos”.

¿Cuándo comenzarán los vuelos a provincias?

Todos los pasos por parte de las autoridades gubernamentales ya están dados, solo queda la apertura de las rutas por parte de las diferentes aerolíneas comerciales y las agencias de vuelos chárters que operan el destino Cuba desde el sur de la Florida.

En la actualidad, vuelan a Cuba American Airlines, Southwest y JetBlue. En conjunto operan semanalmente 65 vuelos al Aeropuerto Internacional ‘José Martí’ de La Habana. Ahora debe esperarse un anuncio oficial para reestructurar esos viajes hacia algunos de los nueve aeropuertos autorizados.

En el caso de los vuelos chárters, durante el pasado mes de mayo operaron 70 recorridos semanales a la capital cubana desde Miami, Tampa, Orlando y Fort Myers.

Requisitos sanitarios para viajar entre Cuba y EEUU

Todos los viajeros que ingresen a EEUU tienen que presentar un resultado negativo a una prueba de antígeno que detecte la presencia del coronavirus. Dicho examen debe tener una actualidad de menos de 24 horas anteriores a la fecha de vuelo.

En cambio, desde hace algunas semanas el Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba eliminó los requisitos sanitarios para entrar al país caribeño.

Ya no es necesario ni certificado de vacunación ni pruebas PCR negativas. A partir del 31 de mayo tampoco es obligatorio utilizar mascarillas en espacios público, y su uso solo queda supeditado a hospitales y consultas médicas. Las multas de hasta 3.000 pesos cubanos por “propagación de epidemias” ya no serán impuestas.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top