Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Dependencia de la ONU dona a Cuba paneles solares

Noticias de Cuba

Dependencia de la ONU dona a Cuba paneles solares

La energía en las casas particulares busca “ayudar a asentamientos afectados por el paso del huracán Irma”

Dependencia de la ONU dona a Cuba paneles solares

Dependencia de la ONU dona a Cuba paneles solares. (ACN)

La dependencia de la ONU, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), asume los costos de la compra e instalación de módulos solares para un centenar de casas del municipio de Yaguajay en la central provincia de Sancti Spíritus que fueron afectadas por el paso del huracán Irma en 2017.

Raydel Díaz, director de Inversiones de la Empresa Eléctrica Provincial de Sancti Spíritus, aseguró “que el equipamiento está integrado por seis paneles y cuenta con una capacidad de 1 500 watts”.

El proyecto del PNUD busca “ayudar a asentamientos afectados por el paso del devastador huracán Irma, en septiembre de 2017, y mejorar su adaptación al cambio climático”, aseguró Díaz.

Se pretende que el futuro el donación incluya otras zonas del litoral norte, el más afectado por el huracán, que pertenecen a las provincias de Villa Clara, Ciego de Ávila y Camagüey.

Estas comunidades son rurales y no les llega la luz eléctrica ni con más de 60 años de “revolución”, por lo que ahora los pobladores podrán utilizar varios equipos eléctricos de uso doméstico, además de iluminar sus viviendas.

El proyecto se encuentra en la fase de preparación de las viviendas y capacitación de quienes operarán con este sistema. De acuerdo con cifras oficiales, de la electricidad generada por Cuba solo un cuatro por ciento proviene en la actualidad de fuentes renovables.

El gobierno se trazó un plan para en el 2035 generar el 24 por ciento con renovables lo que constituye todo un reto pues el cambio de la matriz energética requiere de importantes inversiones que hoy día la maltrecha economía nacional no se puede permitir.

Sin embargo, se ha avanzado discretamente a través de créditos chinos que endeudan a la nación por los años venideros. En general se han utilizado para la construcción de centrales bioeléctricas y parques solares y eólicos, aunque también incluye la instalación de calentadores solares y módulos solares fotovoltaicos, así como la sustitución de millones de bombillas tradicionales por luces LED.

Alternativamente la isla busca otros proveedores de petróleo ante la crisis venezolana. En los últimos tiempos ha firmado acuerdos con países aliados del régimen como Rusia y Argelia.

 

Con información de OnCuba

 

1 Comentario

1 Comment

  1. Avatar

    margarita fresco

    20 agosto, 2019 at 7:45 am

    Por Dios, mejor arreglarle esa casa, ese bohío que está de lado a punto de caerse con panel y todo, es una vergüenza…

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top