Recarga x 12 + Internet 🇨🇺 RECARGA AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano: Noticias de Cuba

Deportan a migrante cubano tras ser víctima de presunto fraude en República Dominicana

NOTICIAS DE CUBA

Deportan a migrante cubano tras ser víctima de presunto fraude en República Dominicana

El joven habría sido engañado por una mujer que se hizo pasar por funcionaria de migración

Deportan a migrante cubano tras ser víctima de presunto fraude en República Dominicana (1)

José Antonio Machado estuvo cuatro meses privado de su libertad en República Dominicana. (Captura de pantalla © Color Visión – YouTube)

José Antonio Machado, un joven cubano de 27 años y miembro activo de la iglesia de los Testigos de Jehová, emprendió un viaje a República Dominicana con la ilusión de establecerse de manera legal en ese país, pero terminó siendo deportado a su nación de origen a causa de un presunto fraude.

Según el canal Color Visión, el muchacho llegó a Santo Domingo el pasado 24 de junio de 2022 y pronto inició los trámites para regularizar su estatus migratorio en el país caribeño.

Un amigo de su congregación lo presentó a María Panetlla, miembro del Partido Reformista Social Cristiano, quien se ofreció a ayudarlo en el proceso. Esta mujer se presentaba como funcionaria de la Dirección General de Migración y se comprometió a resolver todos los trámites necesarios para una residencia temporal.

Ella mostró capturas de supuestas conversaciones con altos funcionarios de Migración, y hasta redactó una carta en la que Machado figuraba como empleado de una empresa local.

Sin embargo, a pesar de haber entregado más de 70.000 pesos dominicanos, equivalentes a 1.189 dólares, a Panetlla, el cubano no recibió ninguna evidencia de que sus trámites estaban siendo procesados.

Desesperado, comenzó un proceso legal para reclamar la devolución de su dinero, pero solo logró recuperar una fracción de lo entregado. La situación tomó un giro en su contra, cuando la mujer lo denunció ante las autoridades a causa de una presunta amenaza de muerte.

Esto llevó a la detención de Machado y posterior encarcelamiento en un Centro de Migración el 20 de septiembre del año pasado. Después de más de cuatro meses de privación de la libertad, Machado fue deportado a Cuba el pasado 8 de febrero, dejando atrás sus esperanzas de establecerse en la República Dominicana. Ahora, desde su país de origen está intentando que las autoridades de esta nación conozcan su caso y le ayuden a hacer justicia.

En redes sociales, decenas de usuarios han alertado sobre la corrupción y los fraudes que existen en República Dominicana, principalmente contra los migrantes. Otros internautas le recomendaron regresar al país y comenzar una lucha en los tribunales locales.

“El chico fue con buenas intenciones, con ganas de trabajar, ¿Por qué le dieron ese maltrato? Allá hay muchos delincuentes, asesinos y personas de malas calañas y no hacen nada contra ellos”, dijo una internauta llamada Rosa.

La internauta Julia Peña agregó a los comentarios: “Espero oír muy pronto que los funcionarios involucrados en este hecho han sido detenidos y procesados, esto es inaceptable, este joven salió de un país como Cuba que es una pesadilla, y viene a encontrarse con una pesadilla peor”.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba