Primera versión oficial del atentado al presidente Donald Trump
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Deportistas cubanas revelan cómo planearon su fuga en los Juegos Panamericanos de Chile

DEPORTES

Deportistas cubanas revelan cómo planearon su fuga en los Juegos Panamericanos de Chile

“Uno tiene familia, uno tiene que pensar en uno mismo y no siempre en el país”

Deportistas cubanas revelan cómo planearon su fuga en los Juegos Panamericanos de Chile

La capitana del equipo, Yunia Milanés, con 28 años y 39 partidos oficiales por Cuba, expuso las razones para su huida. (Captura de pantalla: Canal 13 – YouTube)

El pasado 24 de octubre, tres atletas cubanas de hockey sobre césped protagonizaron una espectacular fuga del seno de la delegación oficial del Inder que asistió a los Juegos Panamericanos en Santiago de Chile. Ahora, envueltas en su proceso de petición de asilo en la nación sudamericana, revelan todos los obstáculos a los que se enfrentaron para lograr su libertad.

Las deportistas, sometidas a un riguroso régimen y constantemente vigiladas por la Seguridad del Estado, aprovecharon una oportunidad única para su fuga. El desafío no era menor: debían moverse con discreción y rapidez, evitando levantar sospechas. El momento escogido fue luego de un partido contra Uruguay, cuando, disimulando normalidad, optaron por un camino diferente al de sus compañeras, abriendo paso hacia su libertad.

La capitana del equipo, Yunia Milanés, con 28 años y 39 partidos oficiales por Cuba, expuso las duras condiciones que enfrentaban: desde la escasez de recursos básicos para entrenar, hasta restricciones severas en sus vidas personales. Esta situación, sumada a la constante supervisión y el control de movimientos, hizo que la idea de desertar cobrara fuerza entre las jugadoras.

El escape: momentos de angustia y decisión

El plan de escape, marcado por la incertidumbre y el miedo, se ejecutó en un estrecho margen de tiempo. Las jugadoras debían actuar rápidamente antes de que la delegación se reagrupara para partir al día siguiente. Esta ventana de 15-20 minutos se convirtió en su única oportunidad para emprender un nuevo camino.

“Nos pusimos de acuerdo, terminamos el juego, íbamos a salir igual de la cancha, pero no se pudo. Cogimos el bus, fuimos hasta la villa y, llegando a la villa, las chicas entraron por una puerta y nosotros salimos por la otra”, confesó Milanés.

Otra de sus compañeras confiesa que desde antes de salir de la Isla ya sabía que debía desertar. “Ya desde Cuba, yo tenía pensado lo que iba a hacer. También estaba decidida, pero con otras compañeras. Al final, salir de un caso final es desarrollo de uno en el deporte, es lo que siempre hemos dedicado desde chiquitas y allá es difícil. Lo dejé todo, todo”.

Yunia, cuya posición es delantera y capitana del equipo Cuba, ya había participado en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y Lima 2019. Ahora, con 28 años, explica las razones para su huida: “Pasamos una racha muy mala. No teníamos calzado, estábamos entrenando con un zapato, sí, un zapato. No teníamos implementos, no teníamos protectores para la cara y tuvimos que esperar a que nos hicieran una donación y esperar a que el país aprobara si nos los podían dar o no para poder entrenar”.

Según la prensa chilena, los cubanos, a diferencia de todas las otras delegaciones que se movían en metro, lo hacían en bus, pues no tenían tarjeta VIP para ese sistema de transporte que era más difícil de controlar por los dirigentes de la delegación del Inder.

Los deportistas cubanos tuvieron que viajar con un pasaporte oficial, como si fueran funcionarios estatales, a diferencia del resto de los deportistas panamericanos que ingresaron a Chile con visa de turista. No pueden estar solos, no pueden ir a ningún lado sin informar que van a salir. Para salir de la Villa Panamericana tienen que ir acompañados por un miembro de la seguridad o un entrenador confiable.

Solo desde el 2022, 187 deportistas cubanos han declinado regresar a la Mayor de las Antillas. Aquellos que se van son tildados de traidores y sobre ellos puede pesar una prohibición de entrada a Cuba que dure al menos ocho años. En ese sentido, las chicas del hockey sobre césped afirman que “no debería ser así porque también tienen que pensar en nosotros, que uno tiene familia, uno tiene que pensar en uno mismo y no siempre en el país”.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba