NOTICIAS DE CUBA
Desaparecida en La Habana: buscan a cubana de 61 años que padece esquizofrenia
La mujer desapareció tras decir que iba a casa de una amiga

Noemí Salazar León podría estar desorientada debido a su estado de salud. (Foto © Lino Salazar – Facebook)
A través de redes sociales se solicita ayuda para encontrar a Noemi Salazar León, una mujer de 61 años, quien desapareció desde el domingo 4 de mayo en La Habana. Según un post de su hermano Lino Salazar, esta mujer dijo a sus padres que se dirigía a la casa de una amiga.
La publicación, realizada en el grupo de Facebook Personas desaparecidas o pérdidas en La Habana, indica que Salazar León padece esquizofrenia y fue vista por última vez vistiendo sandalias blancas, un monopantalón oscuro y llevando una cartera con sus documentos personales.
“Estamos muy preocupados, no sabemos nada de ella desde hace más de una semana y esto nos tiene muy angustiados”, expresó el hermano de la desaparecida en la publicación compartida. La familia ha pedido a quienes puedan haberla visto o tener alguna pista sobre su ubicación que se comuniquen inmediatamente con ellos.
Los familiares destacan que Salazar León podría estar desorientada debido a su estado de salud. Es por ello que han intensificado su búsqueda, apelando a la solidaridad de los ciudadanos para que les ayuden a encontrarla.
Los números de contacto proporcionados para recibir información son +53 5 2939303 y +53 5 6044107. La familia de Noemi Salazar León sigue esperando que alguien pueda aportar alguna pista que les permita encontrarla sana y salva.
La falta de una respuesta rápida y efectiva por parte de las autoridades ha dejado a muchos de los desaparecidos vulnerables a la violencia y explotación por parte de grupos delictivos.
La carencia de medidas preventivas, la escasa visibilidad de las investigaciones y la tardanza en el seguimiento de casos han permitido que la inseguridad crezca, afectando principalmente a aquellos en situaciones de vulnerabilidad, como personas con enfermedades mentales o en condiciones precarias.
Entre los casos de personas desaparecidas en los últimos meses, se encuentra Miguel Sosa Márquez, un anciano de 78 años diagnosticado con Alzheimer, quien fue visto por última vez la madrugada de del 20 de noviembre de 2024, cuando salió de una vivienda en Centro Habana, con la intención de regresar a su hogar en Jaimanitas, municipio de Playa.
Melisa Sosa, nieta de Miguel, ha recurrido a Facebook para compartir la angustia que atraviesa la familia y solicitar ayuda en la búsqueda. “Ya cinco meses y nada de nada. ¿Hasta cuándo será esta angustia en la familia? Todos nos preguntamos dónde estará metido. Se ha buscado por donde quiera y no hemos dado con su paradero. No perderemos la esperanza. Mi viejito, tu familia te ama y te busca desesperadamente”, expresó.
