Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Desaparecidos 22 balseros cubanos cerca de las costas de México

Noticias de Cuba

Desaparecidos 22 balseros cubanos cerca de las costas de México

Entre los navegantes habían tres menores de edad

balseros cubanos desaparecidos

Desde el 29 de noviembre último no se tienen noticias de los 19 pineros, 3 habaneros y 3 mexicanos a bordo de la lancha. (Foto: Periódico Cubano)

Un grupo de cubanos procedentes en su mayoría de la Isla de la Juventud se encuentra en paradero desconocido luego de salir rumbo a Cancún, México, para seguir su curso vía terrestre hacia los Estados Unidos, informó el periódico independiente 14 y Medio .

Desde el 29 de noviembre último no se tienen noticias de los 19 pineros, 3 habaneros y 3 mexicanos a bordo de la lancha.

Tras una llamada a un familiar se supo que estaban cerca de las costas del país azteca y uno de los guías de la embarcación aseguró “que se habían quedado sin gasolina y que los remolcaba otro bote”.

“Desde entonces no se sabe nada más”, dijo en entrevista a 14 y Medio Yanet Paz, madre de uno de los tres navegantes.

Según Paz, se reportó el hecho a las autoridades de Chetumal, Cancún e Islas Mujeres, en el estado de Quintana Roo, para conocer si se tienen noticias, pero por el momento asevera que no han dado respuestas. Asimismo, comentó que el caso ya lo trabajan dos abogados ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en México.

“No yo no sabía nada de ese viaje, mi niño no me dijo. A los tres días de haber salido de Cuba fue que me enteré de que se había ido en una lancha. Desde entonces no ha quedado lugar donde no haya buscado”, dijo la madre.

Fabio Francisco González Paz, de 16 años de edad e hijo de la entrevistada, se dirigía a Estados Unidos para reunirse con ella. A pesar del tiempo transcurrido, su madre no pierde las esperanzas de volverlo a ver.

Fabio González menor desaparecido en una balsa rumbo a las costas de México

Fabio González, menor cubano desaparecido en una balsa rumbo a las costas de México. (Tomada de Facebook)

A partir de la derogación de la Ley Pies Secos-Pies Mojados por el expresidente Barack Obama al final de su mandato, cientos de cubanos que buscan llegar a la libertad cambiaron su ruta directa hacia el estrecho de la Florida por el Golfo de México, para por vía terrestre llegar a algún punto de la frontera mexicana con la estadounidense.

Por consiguiente, muchos de los puntos de salida cambiaron de la costa norte de Cuba hacia el extremo más occidental en Pinar del Río o la Isla de la Juventud.

No obstante, los cubanos siguen intentando salir de la mayor de las Antillas por la situación insostenible que viven; por lo que los 421 km desde Isla de Pinos o los 211 km desde el Cabo de San Antonio, en Pinar del Río, seguirán siendo recorridos.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top