Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Desarrollan dispositivo cubano de detección de problemas auditivos y visuales en recién nacidos

Noticias de Cuba

Desarrollan dispositivo cubano de detección de problemas auditivos y visuales en recién nacidos

En medio de la actual escasez de insumos médicos, Cuba presenta su nueva innovación llamada Infantix

Sistema cubano de pesquisa auditiva y visual neonatal Infantix

Sistema cubano de pesquisa auditiva y visual neonatal. (Foto: Ariel Cecilio Lemus – Granma)

El Centro de Neurociencias de Cuba (Cneuro) desarrolló un sistema de pesquisa neonatal para la detección temprana de trastornos de la audición y la visión en infantes, bajo el nombre de Infantix.

Ernesto Velarde Reyes, ingeniero en Telecomunicaciones y uno de los líderes del proyecto, declaró al periódico oficialista Granma que en los hospitales maternos cubanos son recurrentes las pruebas auditivas a los recién nacidos, casi siempre a través de equipos tecnológicos importados.

Según el especialista, con este nuevo sistema, además de intentar aliviar el enorme gasto en importaciones del país, los cubanos han logrado crear un dispositivo que detecta los problemas auditivos al tiempo que incorpora entre sus funciones la pesquisa de anomalías visuales.

En medio del actual contexto de crisis sanitaria en el territorio nacional, caracterizado por la abrumadora escasez de insumos médicos en hospitales y farmacias, quedará por ver si la nueva tecnología podrá llegar a todos los recién nacidos cubanos.

Velarde Reyes afirmó que el Ministerio de Salud Pública (Minsap) trabaja en un plan nacional para introducir este equipo en todas las instituciones maternas, pero la compleja situación provocada por la pandemia del Covid-19 ha retrasado la puesta en marcha de este objetivo.

Una de las características de la herramienta médica es su equipamiento con diferentes módulos, en dependencia de los requerimientos necesarios en cada tipo de prueba, apuntó Velarde Reyes.

Por ejemplo, para las pruebas de emisiones otacústicas, el módulo viene provisto con un aditamento que posee micrófonos y bocinas, pues el análisis clínico consiste en que el dispositivo emita un sonido y recoja el eco del mismo.

En ese rebote hay información del funcionamiento de todo el oído medio e interno y, a partir de los datos registrados, el Infantix realiza un análisis y dicta el resultado.

Por su parte, en el caso de un potencial evocado visual, de acuerdo con el experto, el paciente recibe un estímulo visual, un flash, y el sistema de cribado evalúa la respuesta del cerebro ante la estimulación.

“De esta forma se puede llegar a medir desde la retina, el nervio óptico, hasta la parte de la corteza del cerebro que se encarga del procesamiento visual”, aseguró.

En febrero de 2019, Infantix obtuvo el registro del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) para realizar pesquisas auditivas; mientras que el método de análisis visual fue registrado en abril de 2020.

Las principales pruebas han sido realizadas en el Hospital Ginecobstétrico Ramón González Coro, de La Habana, y han contado con la asistencia de otras instituciones y trabajadores por cuenta propia, principalmente en cuando a la impresión técnica y el modelado en 3D, según Velarde Reyes.

El especialista informó que se trabaja para agregarle al equipo un módulo de pesquisa cardiovascular, para intentar determinar si existen alteraciones en la función del sistema cardiovascular en los recién nacidos.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top