Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Desarticulan nueva red de tráfico de drogas en Cuba

NOTICIAS DE CUBA

Desarticulan nueva red de tráfico de drogas en Cuba

«Conformaron un grupo organizado por el propósito de mover las drogas ilícitas desde Granma a La Habana»

Droga incautada en Cuba

La droga era recogida de las costas de las provincias orientales de Cuba y luego trasladada a La Habana dentro de muebles, así como en envases de alimentos. (Collage: Captura de video)

Una nueva red de tráfico de drogas, enfocada en trasladar a La Habana paquetes recogidos en las costas de Oriente, fue desmantelada en Cuba, según informó la Televisión Cubana.

“Investigamos a un grupo de ciudadanos oriundos de las zonas de Niquero y Pilón, algunos de ellos residentes en la capital, que conformaron un grupo organizado por el propósito de mover las drogas ilícitas desde Granma a La Habana”, explicó el teniente coronel Yauro Hidalgo, jefe de la unidad DNA.

Para ello, especificó, utilizaban vehículos privados, ómnibus nacionales, carros particulares o rentados. El producto era ocultado dentro de muebles, cajas de alimentos, piezas de autos, zapatos, entre otros.

Los implicados poseían entre sí vínculos familiares o era amigos muy cercanos, lo que les ofrecía mayor complicidad y buena coordinación en las operaciones. No obstante, el reporte no especificó la cantidad de personas que conformaban la red.

Beatriz de la Peña, fiscal de la dirección de procesos penales, aseguró que el tráfico de droga es uno de los delitos con mayores condenas en la Isla. Esto no solo por los dañinos efectos que produce el consumo, sino por la violencia que traer asociada de manera general.

“El marco sancionador del delito es elevado por la gravedad del hecho. Discurre entre 4 y 30 años de privación de libertad. La sanción depende de la participación de cada individuo en el hecho”, explicó.

A finales de mes de febrero, el Ministerio del Interior (Minint) también informó la desarticulación de una red organizada por un cubano residente en Estados Unidos. Este ciudadano utilizaba la vía aérea para introducir en la Isla canabinoides sintéticos, conocidos comúnmente como químicos.

“Ha sido una persona muy agresiva. Se ha caracterizado por vincular a toda su familia prácticamente en este negocio y a su vez actúa con un nivel de indolencia terrible”, afirmó en ese momento el teniente coronel Alejandro Lugo Fuentes, jefe de sección del órgano especializado en el enfrentamiento antidrogas del Departamento Técnico de Investigación (DTI).

Durante el operativo fueron detenidas 16 personas involucradas en la red: 14 con la medida de prisión provisional y dos con reclusión domiciliaria. Se decomisaron 605 gramos de canabinoides sintéticos, 656 479 pesos, una máquina selladora, sobres vacíos, dos pesas digitales, tres motos eléctricas, 16 teléfonos celulares, varias sortijas de oro, así como una pistola calibre 22 con siete proyectiles.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba