NOTICIAS DE CUBA
Descubren en Cuba un diente fósil de tiburón gigante
El hallazgo más grande que se ha hecho hasta el momento de su tipo
Medios de prensa cubanos acaban de reportar el hallazgo de un diente de tiburón fósil gigante, en el municipio cienfueguero de Rodas.
Según confirmó Granma, el descubrimiento lo hizo un joven llamado Yuri Alonso, justo cuando construía un pozo Brocal a cuatro metros de profundidad.
Alonso lo entregó al ingeniero David Aday Pérez, quien a su vez lo confió al equipo de especialistas que investigan esa localidad.
El licenciado Carlos Rafael Borges Sellén, célebre miembro de la Sociedad Cubana de Geología en Cienfuegos, reveló que se trata de un incisivo de Carchadoron Megalodon, escualo gigante que vivió en los mares primitivos, dijo Granma.
Borges Sellén explicó que pudo constatarse que las rocas donde fue hallado poseen un origen marino y pertenecen a la formación Colón, configurada a finales del Oligoceno y principios del Mioceno, hace unos 23 millones de años.
“El diente, el cual se encuentra en buen estado de conservación, mide 5, 5 cm de largo y cuatro centímetros de ancho, y pertenece a un ejemplar muy joven de unos siete metros, añadió el geólogo. Los de su tipo podían alcanzar los 18 metros”, reportó el investigador.
Esta región está considerada lugar pródigo en la detección de estos molares de escualos prehistóricos. El año pasado fueron halladas otras piezas pertenecientes a estos mismos animales en el yacimiento fosilífero finca Castellanos, igualmente en Rodas. Sin embargo hasta entonces no se había detectado ninguno perteneciente a especies de semejante tamaño, sino a otras como la Isurus (tiburón dientudo); Hemipristis (de dientes cerrados) y Hexanchus Sp.
FUENTE Granma