Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Descubrimiento científico permitiría cargar batería del celular en solo minutos

Tecnología

Descubrimiento científico permitiría cargar batería del celular en solo minutos

El estudio fue publicado en un artículo aceptado en la revista Nature

Descubrimiento científico permitiría cargar batería del celular en solo minutos

Descubrimiento científico permitiría cargar batería del celular en solo minutos. (Foto: Periódico Cubano)

Una investigación llevada a cabo por científicos de la Universidad de Cambridge permitió desarrollar una técnica que pudiera permitir cargar la batería de iones de litio de los celulares en tan solo minutos.

Los investigadores han desarrollado una técnica sencilla de laboratorio que les permite mirar dentro de las baterías de iones de litio y seguir los iones de litio que se mueven en tiempo real a medida que las baterías se cargan y descargan, algo que no había sido posible hasta ahora.

El estudio fue publicado en un artículo aceptado en la revista Nature y describe le proceso que utilizaron para “mirar dentro de las celdas de batería”, pues para mejorar los procesos de carga “necesitamos comprender lo que sucede en su interior”, según reseña el líder de estudio el Dr. Christoph Schnedermann.

“Una batería mejor es aquella que puede almacenar mucha más energía o una que puede cargarse mucho más rápido, idealmente ambas”, escribió Schnedermann.

Actualmente, esto requiere sofisticadas técnicas de microscopía electrónica o de rayos X de sincrotrón, que requieren mucho tiempo y son costosas. Sin embargo, la técnica del equipo de Cambridge consiste en una microscopía óptica llamada microscopía de dispersión interferométrica.

Con el uso de este procedimiento pudieron observar partículas individuales de óxido de cobalto de litio (a menudo denominado LCO) que se cargaban y descargaban midiendo la cantidad de luz dispersa. Además, observaron como el LCO atravesaba una serie de transiciones de fase en el ciclo de carga y descarga. Los límites de fase dentro de las partículas de LCO se mueven y cambian a medida que los iones de litio entran y salen.

Los investigadores encontraron que el mecanismo del límite móvil es diferente dependiendo de si la batería se está cargando o descargando.

“Al cargar, la velocidad depende de qué tan rápido pueden pasar los iones de litio a través de las partículas de material activo. Al descargar, la velocidad depende de qué tan rápido se inserten los iones en los bordes. Si podemos controlar estos dos mecanismos, permitiría que las baterías de iones de litio se carguen mucho más rápido”, auguró el Dr. Akshay Rao.

En resumen, la novedosa técnica podría ser una pieza importante del rompecabezas en el desarrollo de baterías de próxima generación que se utilicen tanto en dispositivos móviles como celulares y Tablet, así como autos eléctricos.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top