Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Descubrimiento de Cuba. Conquista y colonización española en los siglos XV, XVI y XVII

Fotos y Videos

Descubrimiento de Cuba. Conquista y colonización española en los siglos XV, XVI y XVII

Cristóbal Colón llegó a Cuba el 27 de octubre de 1492, por algún sitio cercano a la zona de Bariay, pero el desembarcó no se produjo hasta el día siguiente.

 

Llegada de Cristobal Colon a Cuba

Llegada de Cristobal Colon a Cuba. Foto Miami Opinion

 

Cristóbal Colón llegó a Cuba el 27 de octubre de 1492, por algún sitio cercano a la zona de Bariay, pero el desembarcó no se produjo hasta el día siguiente. Cuentan las Cartas de Indias, que Colon al pisar el suelo de Cuba, se arrodilló sobre la arena y levantando la cabeza exclamó: «Esta es la tierra más hermosa que ojos humanos hayan visto jamás».

Desde esa fecha y hasta el 5 de noviembre; La Niña, La Pinta y la Santa María que eran las tres naves que comandaba desde su salida de España, navegaron por la costa oriental hacia el este. Colón nombró a la Isla de Cuba como Isla Juana en honor al Príncipe heredero Juan. Afirmaba haber encontrado una nueva ruta hacia las Indias orientales y no imaginaba el inmenso continente que terminaría por descubrir. Cabe destacar que Colón creía que Cuba era “Cipango” o “Zipango” que era el antiguo nombre que le daban los europeos y chinos a Japón en la Edad Media.

Bojeo a Cuba. Primeras siete villas. Organización de la Isla.

Bojeo a Cuba en 1508

Bojeo a Cuba en 1508

No sería hasta 1508 que Sebastián de Ocampo, luego de ocho meses de circunnavegación demostraría con su bojeo, que Cuba no era un continente sino una isla. Preparando las condiciones para la conquista de la isla.

Hacia 1513, Diego Velázquez de Cuéllar era enviado como adelantado de la Corte para las nuevas posesiones del reino por los reyes de España. Su cargo era el de gobernador de Cuba, y tenía la facultad de fundar villas, repartir tierras y hasta indios.

Después de fundada la primera la primera villa en territorio cubano, Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa en 1511, le siguió en 1513 San Salvador de Bayamo, preparando así la etapa siguiente de la conquista, que consistía en explorar el resto de la isla y colonizarla.  Así, en enero de 1514 se funda La Trinidad, el 2 de febrero de 1514 se fundó en la costa norte (que sería luego trasladada al interior), Santa María del Puerto del Príncipe (actual Camagüey), entre abril y junio de 1514 se fundaron San Cristóbal de La Habana al sur de la Isla cerca de Batabanó y Sancti Spíritus. El 24 de junio de 1514 se fundaría San Juan de los Remedios y finalmente y no menos importante, en agosto de 1515, quedó establecida Santiago de Cuba.

Bartolomé de las Casas defensor de los aborígenes

Bartolomé de las Casas defensor de los aborígenes

 

Esta sería la base legal, organizativa y política para cada región lo cual se establecía en cada acto de fundación, la institución del municipio, y también serviría para concentrar, preparar y mantener en la isla un núcleo conquistador mediante la vecindad.

Una institución que trazo el rasgo de carácter de la primera colonia fue a encomienda. Que ponía en manos de los españoles a los aborígenes, los cuales debían ser cristianizados e instruidos para trabajar.

Las bases del cristianismo ya venían con los primeros conquistadores. Celebres son los relatos del padre Bartolomé de las Casas, pero no fue hasta el 10 de febrero de 1516, a petición del propio Velázquez, se crearía el obispado de Cuba, colocándose la sede original en Baracoa y posteriormente trasladada a Santiago de Cuba en 1523. La villa de Santiago de Cuba sería la primera capital de la Cuba colonial hasta que fue trasladada definitivamente a San Cristóbal de La Habana a mediados del siglo XVI.

Ataques de corsarios y piratas a Cuba. Sistema defensivo de La Habana.

 

La Habana fue frecuentemente atacada por piratas y corsarios

La Habana fue frecuentemente atacada por piratas y corsarios. Foto fineartamerica.com

Mientras, la villa de San Cristóbal de La Habana, sufría al menos dos traslados desde su lugar de origen. Siendo fundada en 1514 cerca de Batabanó al sur del occidente de la isla, finalmente quedo asentada el 16 de noviembre de 1519 en su ubicación actual, quedó finalmente emplazada en su actual ubicación. Esta última fecha se considera como la fundación definitiva de la ciudad.

El interés económico fundamental en un principio y durante los primeros años de la colonia fue la extracción de oro. Se sustentaba principalmente en el trabajo forzado que recaía sobre los aborígenes encomendados y algunos esclavos negros introducidos ocasionalmente. Terminada la fiebre del oro, este sector desviaría su interés hacia el cobre de Santiago del Prado.

Ante la riqueza del nuevo mundo y para organizar y regular el comercio español con sus nuevos territorios, los Reyes Católicos fundaron la Casa de Contratación de Sevilla, lo que despertó los celos de otras potencias europeas.

Como consecuencia de las guerras europeas, principalmente entre Francia y España, comenzaron a hacer presencia en el Caribe los primeros corsarios franceses, posteriormente irían apareciendo piratas ingleses y holandeses. Sin embargo, fueron los franceses los más decididos a atacar directamente la isla, como Roberto de Baal en 1546 o Jacques de Sores en 1555.

Fortalezas, castillos y fortificaciones defensivas de La Habana

Fortalezas, castillos y fortificaciones defensivas de La Habana

Para evitar y detener estos ataques, la corona española comenzó dos proyectos principales muy ventajosos para La Habana. El primero de ellos fue el primero fue el Sistema de Flotas o Puerto Único, que consistía en todas las embarcaciones de las Indias Occidentales (Hispanoamérica) tenían que concentrarse en aquel entonces llamado Puerto de Carenas (actual bahía de La Habana) y desde allí navegar juntas rumbo a España. Desarrollando un auge comercial nunca visto hasta entonces en la ciudad, lo que motivo el crecimiento de su población y la diversificación de los oficios. El segundo proyecto estuvo dirigido a fortificar la ciudad, iniciándose la construcción en 1538 del Castillo de la Real Fuerza, posteriormente en 1589 se comenzaría el Morro y la Punta, los cuales protegerían la entrada de la bahía a La Habana.

En contraste con el desarrollo económico de La Habana; la reducida, pobre y difícil actividad comercial de las poblaciones más alejadas, llevaron al inicio de un comercio de contrabando con los corsarios extranjeros como fue el caso de Gilberto Girón, hechos que fueron recogidos en el poema escrito por Silvestre de Balboa, Espejo de Paciencia en 1608.

 

Click para comentar

0 Comentarios

  1. juan lucas

    2 abril, 2018 at 1:43 pm

    mUCHAS GRAcIAS; SI, NECESITAMOS COnocer nuestra historia, la de nosotros los caribeños.

    No se olviden de: “Caribe soy, de la tierra del amor, de la tierra donde nace el sol, donde las bellas palmeras, se mecen airosas al soplo del mar… busco un amor, etc.

    • Administrador Master

      Administrador Master

      2 abril, 2018 at 2:02 pm

      Hola Juan Lucas
      Muchas gracias por su comentario.
      De forma cronológica daremos un recorrido breve por toda la Historia de Cuba.
      Saludos

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Fotos y Videos

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Suscríbete Gratis a Periódico Cubano

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

EE.UU.

Advertisement

Mundo

Advertisement

Farádula

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Opinión

Advertisement

Obituario

Advertisement

Fotos y Videos

Advertisement

Cocina

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Suscríbete Gratis a Periódico Cubano

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top