Recarga x 12 + Internet 🇨🇺 RECARGA AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano: Noticias de Cuba

Descubrimiento de Cuba, conquista y colonización española

HISTORIA DE CUBA

Descubrimiento de Cuba, conquista y colonización española

Cristóbal Colón llegó a Cuba el 27 de octubre de 1492, por algún sitio cercano a la zona de Bariay, pero el desembarcó no se produjo hasta el día siguiente.

Descubrimiento de Cuba por Cristóbal Colón

Desembarco de Colón en Cuba

Primer desembarco de Cristóbal Colón en América. (Foto © Óleo de 1862 del pintor Dióscoro Teófilo Colección Museo del Prado – Wikipedia)

Cristóbal Colón llegó a Cuba el 27 de octubre de 1492, pero no desembarcó en tierra hasta el día siguiente, cuando por algún punto cercano a la zona de Bariay, se arrodilló sobre la arena y levantando la cabeza, exclamó: «Esta es la tierra más hermosa que ojos humanos hayan visto jamás [sic]».

Cabe destacar que el Almirante, en sus planes de encontrar una ruta hacia el Oriente, creía haber llegado al Cipango, antiguo nombre que le daban los europeos a Japón en la Edad Media.

Desde finales de octubre y hasta el 5 de noviembre; recorrería la costa norte rumbo al este, llegando hasta la punta de Maisí primero, la isla de La Española después y finalmente retomando el camino de regreso a España.

Una vez en la península ibérica, aseguró a los Reyes Católicos haber encontrado una nueva ruta hacia las Indias orientales. Regresaría tres veces más, sin imaginar el Nuevo Mundo que había descubierto.

Bojeo a Cuba

No sería hasta 1509 que Sebastián de Ocampo, cumplimiento órdenes de Nicolás Ovando, gobernador de la Española, comenzara la circunnavegación del territorio con dos navíos que zarparon de Santo Domingo rumbo a Cuba, de la que tomaron su costa norte hacia el oeste.

Ocampo navegaría durante ocho meses bordeando la costa y a su paso, identificó los principales accidentes geográficos visibles desde el mar.

Bojeo a Cuba 1509

El bojeo obedecía al deseo del rey Fernando, de España; de dar fin a la incógnita sobre si Cuba era una isla o parte de un continente. (Foto © Ecured)

El bojeo obedecía al deseo del rey Fernando, de España; de dar fin a la incógnita sobre si Cuba era una isla o parte de un continente. La exploración permitió conocer que la Mayor de las Antillas estaba habitada por aborígenes en un número bastante considerable y sentó las condiciones para la conquista y la explotación de «especiería, oro y otras cosas de provecho».

Conquista de Cuba y fundación de las primeras siete villas

Hacia 1511, Diego Velázquez de Cuéllar era enviado como adelantado de la Corona española en las nuevas posesiones de ultramar. El primer gobernador de Cuba iría acompañado de hombres que dejarían su nombre dentro de la historia; como Pánfilo de Narváez, Juan de Grijalva, Vasco Porcallo de Figueroa y el humanitario sacerdote Bartolomé de las Casas.

Velázquez por orden de Diego Colón —hijo del Almirante y gobernador de La Española entre 1509 y 1515— desembarcaría con 300 hombres en la parte oriental de la isla, para dar cumplimiento a lo dispuesto y con facultades para fundar villas, repartir tierras e indios.

Enseguida fundó el primer asentamiento español en la Isla: Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa el 15 de agosto de 1511. Posteriormente, le seguiría en 1513 San Salvador de Bayamo, una especie de avanzada en la siguiente etapa de la conquista, que consistiría en explorar y penetrar en el interior de la isla.

En 1514 se fundarían nuevas villas: La Trinidad, Santa María del Puerto del Príncipe y Sancti Spíritus trasladada en 1522 a las orillas del Río Yayabo.

San Cristóbal de La Habana tendría una fundación inicial en 1514 en la costa sur, cerca del actual Surgidero de Batabanó, para luego ser trasladada a la costa norte en 1519, cerca del entonces llamado Puerto de Carenas (actual bahía de La Habana).

En 1515 Santiago de Cuba, de la cual Hernán Cortés fue su primer alcalde y en ella radicó la capital del país hasta 1589.

San Cristóbal de La Habana tendría una fundación inicial en 1514 en la costa sur, cerca del actual Surgidero de Batabanó, para luego ser trasladada a la costa norte en 1519, cerca del entonces llamado Puerto de Carenas (actual bahía de La Habana).

Esta sería la base legal y política para cada región, lo cual se establecía en cada acto de fundación. La institución del municipio serviría para concentrar, preparar y mantener en la isla un núcleo conquistador del Nuevo Mundo.

Una institución que caracterizó la primera colonia fue a encomienda de indios. Que ponía en manos de los españoles a los aborígenes, cedidos al servicio del colonizador para ser cristianizados e instruidos para trabajar.

Las bases del cristianismo ya venían con los primeros conquistadores, célebres son los relatos del padre de las Casas y su protección hacia los aborígenes. En 1516, a petición del propio Velázquez, se crearía el obispado de Cuba, colocándose la sede original en Baracoa y posteriormente trasladada a Santiago de Cuba en 1523.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

2 Comments

2 Comments

  1. juan lucas

    2 abril, 2018 - 1:43 PM at 1:43 PM

    mUCHAS GRAcIAS; SI, NECESITAMOS COnocer nuestra historia, la de nosotros los caribeños.

    No se olviden de: «Caribe soy, de la tierra del amor, de la tierra donde nace el sol, donde las bellas palmeras, se mecen airosas al soplo del mar… busco un amor, etc.

    • Logo en rojo

      Administrador Master

      2 abril, 2018 - 2:02 PM at 2:02 PM

      Hola Juan Lucas
      Muchas gracias por su comentario.
      De forma cronológica daremos un recorrido breve por toda la Historia de Cuba.
      Saludos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba