NOTICIAS DE CUBA
Embajada de Canadá en La Habana restablecerá algunos servicios de visado a partir de agosto
El proceso de inmigración en La Habana había sido suspendido por problemas de salud inexplicables que sufrieron los funcionarios canadienses y estadounidenses
La Embajada de Canadá en La Habana está restableciendo algunos servicios de visas y biométricos después de meses de haberlos suspendidos por los problemas de salud que sufrieron sus diplomáticos debido a supuestos ataques acústicos.
A partir del 1ro de agosto, los residentes cubanos podrán nuevamente obtener las huellas dactilares y las fotos necesarias para las solicitudes en la embajada, así como dejar los pasaportes y recoger las visas en el edificio, reseña el medio canadiense CBC.
El gobierno canadiense había anunciado que suspendería servicios como el procesamiento de la visa y la residencia permanente en La Habana debido a enfermedades inexplicables entre diplomáticos canadienses y estadounidenses que se remontan a los meses de marzo y mayo de 2017.
Immigration processing in Havana was suspended after unexplained health problems. https://t.co/TzliRx8kiC @elisevonscheel
— CBC News (@CBCNews) July 29, 2019
Una docena de canadienses que formaba parte del personal en la embajada fue retirada desde enero, después de sufrir dolores de cabeza, mareos y náuseas. La causa de los misteriosos incidentes de salud es aún desconocida.
El citado medio aclara que “este nuevo anuncio no restablece la lista completa de servicios restringidos, pero Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá dice que hará que el proceso sea más rápido, más fácil y menos costoso para los solicitantes”.
A lo largo del año, el ministro de Inmigración, Ahmed Hussen, ha dicho varias veces que su oficina está trabajando en una solución a los problemas de la embajada.
«Esta decisión no se tomó a la ligera», dijo Hussen en una declaración el pasado mes de junio, agregando que los trabajadores necesitan protección.
Familias cubano-canadienses
Mientras tanto, las familias cubano-canadienses frustradas han estado atrapadas en el limbo durante meses, separadas de sus seres queridos, esperando respuestas.
«Están separando parejas. Están separando familias haciendo esto», dijo a CBC News Jacqueline Stein, quien está patrocinando a su esposo cubano para que venga a Canadá.
Las empresas también se han visto afectadas, ya que los cubanos que desean permisos de trabajo o estudio en Canadá enfrentan obstáculos y costos adicionales.
Lawrence Levin dirige una empresa de capacitación tecnológica que incluye un plan de estudios para estudiantes cubanos.
Desde los recortes, sus clientes y empleados están luchando para llegar a Canadá, lo que obliga a la compañía a mover el curso y su personal de Ontario a México por el momento.
«El dolor y el sufrimiento que están afectando a los cubanos es ridículo», dijo.