Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Desde este lunes aumentan un 50% las tarifas de los taxis en La Habana

Noticias de Cuba

Desde este lunes aumentan un 50% las tarifas de los taxis en La Habana

La tarifa para hospitales y funerarias será de 1.25 CUP por kilómetro cada pasajero y 2.00 CUP en la modalidad de servicio libre

Aumento del 50% a tarifas de Cubataxi. (Cubataxi Empresa Nacional Facebook).

Desde este lunes se encuentran vigentes los nuevos precios para los servicios de transporte de la empresa Cubataxi, producto del reordenamiento monetario en Cuba.

Según informó la directora provincial de Transporte en La Habana, Maribel Poulot Bravo, las tarifas para hospitales y funerarias será de 1.25 pesos CUP por kilómetro cada pasajero y 2.00 en la modalidad de servicio libre.

Durante su intervención en el programa Hola Habana este viernes, Poulot destacó que el servicio para los pacientes de hemodiálisis es gratuito, pues es un gasto asumido enteramente por el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Los precios han causado indignación entre los cubanos, pues representan un aumento del 50% con respecto a los precios anteriores.

Así, un viaje que antes costaba 10 CUP, ahora costará 15 CUP, una diferencia significativa para el bolsillo del cubano de a pie, con un salario que en promedio se encuentra alrededor de 650 CUP al mes.

La funcionaria indicó que el único tramo en el que La Habana-Guanabo fue el único tramo al que se le aprobó un incremento superior, de 25 a 30 pesos, pues es más largo que el resto y de poca afluencia en temporadas no vacacionales.

Por su parte, las llamadas gacelas mantienen sus tarifas previas al reordenamiento de 5.00 pesos por tramo y un aumento por oferta y demanda después de las 9:00 pm.

Mismo caso el de los taxis ruteros en cooperativas, que se mantendrán con un costo de 5.00 pesos todo el recorrido.

En los tramos pequeños tradicionalmente cobrados a 5.00 pesos, se subió la tarifa hasta 7.50 y se redondeó a 10, el doble de lo establecido anteriormente.

Según la funcionaria los consejos de la administración trabajan a diferentes niveles para regular en sus demarcaciones los precios de, por ejemplo, los coches tirados por caballos, que en teoría no necesitarían elevar sus tarifas.

También se están revisando las nuevas tarifas fijadas para servicios de recalificación, parqueo, revisión técnica y toma de ponche.

El aumento en los pasajes ha ocasionado quejas de parte de gran parte de la población, es el caso del pago de 2.00 CUP por pasajero en el transporte público, por lo que la funcionaria que tanto el Ministerio de Transporte (Mitrans) como el Banco Nacional “analizan propuestas” para facilitar el proceso.

Publicación sobre aumento del pasaje que causó indignación en usuarios. (Facebook).

“Lo que hicieron fue tremenda p***, subieron el salario pero te lo van a sacar en el pan y las guaguas ahora todo va a ser más difícil todo subió hasta las bolas de helado, ¿hasta cuándo?”, comentó un usuario en una publicación sobre el aumento del pasaje.

La indignación de los usuarios aumenta debido a que los oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) sí se encuentran exentos del pago, al igual que los militares, ambos acusados por la ciudadanía constantemente por sus abusos de autoridad.

“Dios mío el que tenga que coger dos guaguas la ida y el regreso son 8 pesos, ¿al mes cuánto es? es un abuso no se puede, qué horror, son más de 300 pesos al mes en trasporte”, escribió otra usuaria.

Desde el 1 de enero los nuevos precios de todos los productos y servicios de Cuba han causado la molestia e indignación de los ciudadanos, pues se han incrementado entre cinco y 20 veces en algunas áreas, como los trámites, el transporte público y alimentos como el pan.

Aunque también se elevó el salario mínimo, este no alcanza a compensar los aumentos, en especial en los servicios básicos como electricidad y agua potable, indispensables para los habitantes de la Isla.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top