- Advertisement -

Designan a viceministro de la FAR, General Roberto Legrá Sotolongo, como miembro del Buró Político del PCC

Designan viceministro de la FAR, General Roberto Legrá Sotolongo, como miembro del Buró Político del PCC
Legrá Sotolongo está sancionado por el gobierno de EEUU debido a su participación en las represiones que desata el régimen contra la población. (Captura de pantalla © Canal Caribe – YouTube)

El general Roberto Legrá Sotolongo, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), fue designado como nuevo miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) durante el XI Pleno del Comité Central. Este ascenso resalta el creciente protagonismo de la élite militar en el poder de la dictadura encabezada por Raúl Castro.

Legrá Sotolongo, quien también ocupa el cargo de viceministro primero de las Fuerzas Armadas, ha sido uno de los altos mandos militares más influyentes del país desde que asumió el cargo de jefe del Estado Mayor General de las FAR en 2021.

Está sancionado por el gobierno de Estados Unidos debido a su participación en las represiones que desata el régimen contra la población. Su incorporación al Buró Político es un reflejo de la estrecha relación entre el Partido Comunista y las Fuerzas Armadas, un vínculo que ha caracterizado al régimen cubano durante décadas.

Graduado de la Escuela de Cadetes Interarmas General Antonio Maceo, Legrá Sotolongo tiene una extensa carrera militar que incluye estudios en la antigua URSS, donde se especializó en Mando Táctico de Tropas Generales y Defensa y Seguridad Nacional. Ha ocupado diversos cargos de mando, destacándose como Jefe de Batallón de Infantería, Jefe de Brigada de Tanques y Director de la Escuela Interarmas “General Antonio Maceo”.

También fue Jefe de las regiones militares de Villa Clara y Santiago de Cuba, y en los últimos años, ha dirigido operaciones a nivel nacional e internacional.

A lo largo de su carrera, Legrá Sotolongo cumplió una misión internacionalista en Angola, donde ejerció como Jefe de Grupo Táctico. Su labor ha sido reconocida con múltiples condecoraciones, incluyendo la medalla Ignacio Agramonte en sus distintas clases, así como distinciones por su servicio en las FAR a lo largo de 15, 20 y 30 años.

El Buró Político del PCC tiene actualmente 14 miembros. En julio pasado entraron tres nuevos miembros del Comité Central, dos de ellos militares. Fueron los casos del General de División Raúl Villar Kessel, Jefe del Ejército Central; el General de Brigada Oscar A. Callejas Varcalce, jefe de la Dirección Política del Ministerio del Interior; y Magda Resik Aguirre, Vicepresidenta primera de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Fidel Castro se declaró abiertamente comunista el 16 de abril de 1961, en un discurso tras el bombardeo aéreo de Playa Girón, después de varios meses prometiendo que no era comunista.

El Partido Comunista de Cuba (PCC) tiene raíces en el Partido Comunista de Cuba (PCC original, fundado en 1925 por Julio Antonio Mella y Carlos Baliño, inspirado en la III Internacional). Disuelto en 1930 y renombrado Partido Socialista Popular (PSP) en 1944, apoyó la Revolución de 1959 desde la clandestinidad.

Tras el triunfo revolucionario, se fusionaron el Movimiento 26 de Julio, el Directorio Revolucionario y el PSP en las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI, 1961), convertidas en Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba (PURSC, 1962).

En octubre de 1965, Fidel Castro anunció la fundación del PCC como partido único, oficializado en su Primer Congreso en 1975. Ha gobernado Cuba desde entonces, con Raúl Castro como Primer Secretario hasta 2021 y Miguel Díaz-Canel actualmente.

¿Qué opinas? ¡Déjanos tu comentario!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil