Propuesta de Ley de Nietos y Bisnietos: «…en cuanto podamos entrarla lo hacemos.» dice Sará Vilá
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Desmantelan red de narcomenudeo que vendía marihuana «sin olor»

Mundo

Desmantelan red de narcomenudeo que vendía marihuana «sin olor»

Entre los detenidos, se encuentran universitarios que fabricaban y distribuían drogas sintéticas en escuelas y universidades

Desmantelan red de narcomenudeo que vendía marihuana "sin olor"

Universitarios vendían marihuana «sin olor» para no ser descubiertos. (DIARIO CONCEPCIÓN)

La Policía Antinarcóticos de Bogotá, Colombia, anunció que logró desmantelar una banda de narcomenudeo llamada “Los Químicos”, dedicada a comercializar drogas como marihuana en distintas instituciones educativas de la ciudad.

Entre los detenidos se encuentran 10 universitarios, con edades desde los 22 hasta los 24 años, quienes se encargaban de la producción y posterior comercialización de un tipo especial de marihuana que no desprendía ningún olor al ser consumida.

Los integrantes del grupo, se enfocaban en la comercialización de drogas sintéticas – muchas veces elaborados por ellos mismos – en universidades y colegios.

Su principal producto era la denominada “Marihuana Wax”, se trata de una cera que es inhalada en vaporizadores o cigarros electrónicos, que es fabricada con el extracto de la planta de cannabis.

El éxito de este producto se debe a que no desprende el olor característico de la marihuana, al ser consumido a través de los mencionados aparatos electrónicos, gracias a lo cual puede ser usado en cualquier lugar y pasar completamente desapercibido, pero continua teniendo los mismos riesgos para la salud.

De acuerdo al médico toxicólogo de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, Andrés Olaya, el narcótico distribuido por “los químicos, tiene un alto contenido cannábico, lo que puede causar adicción, y en ciertos casos, el desarrollo de enfermedades mentales como esquizofrenia y bipolaridad.

«El compuesto interactúa con las neuronas, provocando efectos mucho mayores y deterioros más rápidos», aseguró.

Fueron los efectos de esta droga, en la salud de uno de sus consumidores, lo que permitió que las autoridades se enteraran de la existencia de esta red de narcomenudeo, e iniciarán una investigación al respecto.

Los primeros resultados de la investigación, se dieron después de ocho meses de la Sijín de la Policía.

Un agente encubierto de la Policía colombiana, consiguió infiltrarse en el círculo cercano de la banda, al hacer pasar por un cliente nuevo, gracias a lo cual recolectó toda la evidencia necesaria para formar el caso.

Durante su investigación encubierta, logró averiguar que los estupefacientes eran vendidos a través de redes sociales y entregadas a domicilio. Cada dosis tenía un costo menor a un dólar.

En el operativo, las autoridades colombianas llevaron a cabo 11 allanamientos, en los cuales se incautaron 5.000 dosis de marihuana, cocaína y 2C-B, también conocida como cocaína rosada.

Los detenidos incluyen al líder de la organización, conocido por el alias de “Daniel”; otras tres mujeres –cuyos lazos con la banda no han sido detallados- se encuentran bajo arresto domiciliario, pero la Fiscalía ya ha presentado una apelación al respecto, para que sean enviadas a prisión.

Con información de Infobae

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Estados Unidos

¿Qué le depara su Horóscopo para hoy?

To Top