Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Desmienten supuesto soborno relacionado con el tema “Patria y Vida” en los Premios Grammy

Noticias de Cuba

Desmienten supuesto soborno relacionado con el tema “Patria y Vida” en los Premios Grammy

Medios oficialistas han difundido una información falsa sobre la exitosa canción cubana

Patria y Vida noticia Granma

El diario oficialista Granma se hizo eco de una falsa noticia. (Foto: Captura-Granma)

En los últimos días, medios oficialistas cubanos se han hecho eco de una información publicada en el sitio mexicano de noticias Bendito Coraje relacionada con un supuesto soborno para incluir el tema “Patria y Vida” entre los nominados en varias categorías de los Latin Grammy.

El texto acusaba a la Academia Latina de la Grabación de recibir un millón de dólares a través de Atlas Network a Gabriel Abaroa, exdirector de los Latin Grammy.

“Abaroa recibió 1 mdd para favorecer a la canción Patria y Vida que fue utilizada para golpear la administración de Díaz-Canel.”, manifestó Bendito Coraje sin mostrar prueba alguna de esa aseveración.

La publicación refería que dicho pago se reveló gracias a información desclasificada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) en los conocidos Pandora Papers.

Sin embargo, el sitio cubano Proyecto Inventario, único medio de la Isla seleccionado por el ICIJ para acceder a los Pandora Papers, desmintió tales acusaciones al no encontrar pruebas en los archivos sobre el caso que relaciona a Atlas Network con Gabriel Abaroa

“La acusación de que la nominación de Patria y Vida –el tema musical que se ha convertido en el himno de las protestas del 11 de julio en Cuba– se produjo a partir de un supuesto soborno para favorecerla, no ha sido revelada por la investigación periodística Pandora Papers, como falsamente afirmó un sitio de noticias mexicano y varios medios de prensa estatal cubanos”, subrayó Proyecto Inventario.

El periódico cubano Granma, rotativo perteneciente al Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, se hizo eco de la noticia sin comprobar si los hechos eran verídicos.

La información resulta engañosa, ya que “no especifica cuál de las decenas de historias publicadas por los más de 150 medios que participan en la investigación en asociación con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) es la fuente de la supuesta revelación”, explicó Proyecto Inventario.

La revisión igualmente concluyó que “ninguno de los medios de prensa socios de ICIJ, incluyendo aquellos cuyo perfil editorial pone particular interés en temas relevantes para la región latinoamericana, ha publicado ninguna historia que mencione a Gabriel Abaroa, los Grammy Latinos ni la citada empresa Atlas Network”.

“No es posible que Bendito Coraje pueda haber usado ninguna otra fuente para afirmar que el supuesto soborno, su monto o el entramado offshore que le atribuye esté contenido ni demostrado en los Pandora Papers”, expuso el medio cubano.

El trabajo publicado en el sitio mexicano tampoco es firmado por un autor, lo cual alimenta las dudas sobre su veracidad. El medio fue contactado por Proyecto Inventario y, hasta el momento, no han ofrecido una respuesta.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top