SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Despliegan ofensiva en La Habana para cobrar 230 millones de pesos en multas

Noticias de Cuba

Despliegan ofensiva en La Habana para cobrar 230 millones de pesos en multas

Contravenciones impuestas desde hace meses no han sido pagadas por los infractores

Despliegan ofensiva en La Habana para cobrar 230 millones de pesos en multas

Los cubanos multados tienen la opción de reclamar la medida si la consideran injusta, pero antes deben pagarla. (Foto: Periódico Cubano)

Las autoridades del departamento de Multas de la Dirección Provincial de Finanzas y Precios (DFP) en La Habana despliegan una ofensiva para cobrar 230 millones de pesos en contravenciones impuestas desde hace meses que no han sido sufragadas por los infractores, según destaca el diario Tribuna de La Habana.

Natalia Vivanco Rodríguez, jefa del mencionado departamento, indica que son alrededor de 160 mil mutas pendientes por cobrar en todos los municipios de la capital, lo cual está generando un clima de impunidad y permisibilidad que se debe eliminar cuanto antes.

“Son multas ya envejecidas, en lo que tiene peso la situación epidemiológica de la COVID-19. Desde finales de 2020 y la primera etapa de 2021 se dio a los infractores la facilidad de no acudir a los lugares de trámite con el beneficio de esperar más tiempo, y que las multas no se duplicaban ni caían en apremio, unido a que la labor de los gestores cobradores se vio afectada, por no visitar las viviendas o establecer vínculos con los núcleos familiares”, agregó Vivanco Rodríguez.

Entre las contravenciones más reiteradas en esas 160 mil multas destacan el decreto 272, que aplica diferenciadamente la Dirección Integral de Supervisión (DIS), Higiene y Epidemiología, y Planificación Física. Este regula lo relacionado con el sistema de la Vivienda, el ornato público, las regulaciones urbanas y cuestiones de higiene comunal y temas sanitarios.

También el Decreto 31, en vigor desde el 1 de febrero de 2021, referido a las infracciones higiénico-sanitarias­ relacionadas con la COVID-19; y el Decreto 141 sobre las infracciones de las regulaciones del orden interior.

La funcionaria de la DFP pide apoyo al gobierno de La Habana, pues “hay mucho por hacer”.

“A un trabajador por cuenta propia, por ejemplo, que reincide, no le retiran la licencia, no tiene otra sanción accesoria, ni recargos de impuestos. ¿Cómo usted va a infringir una y otra vez y va a seguir disponiendo de prerrogativas?; en ello los Consejos de la Administración tienen fisuras y mucho por hacer. Estas son cuestiones que el nuevo código contravencional de 2022 debe solucionar”.

Por lo pronto, junto a su equipo de trabajo se propone desplegar “un chequeo sistemático y una estadística diaria para registrar el reporte de cada uno de los escenarios y, por supuesto, movilizar la voluntad de los Consejos Populares, de los delegados de circunscripción, la comunidad, etc”.

Los cubanos multados tienen la opción de reclamar la medida si la consideran injusta, pero antes deben pagarla. Para hacer el pago, tienen la opción de ir a las oficinas de cobro de multas, o también desde la aplicación Transfermóvil.

Para los que opten por la aplicación informática, deben fijarse si su multa está en el término de 30 días o ya superó dicho límite. Quien se halle en este último caso, debe colocar en la aplicación el importe duplicado. Por ejemplo, si asciende a cien pesos y está fuera de término, hay que pagar 200 pesos.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top