NOTICIAS DE CUBA
Tras abastecer las tiendas en dólares la cosecha de papa no alcanza para su distribución nacional
Se repartirán apenas entre dos y tres libras por consumidor

Ahora, las autoridades del Ministerio de la Agricultura argumentan que la cosecha nacional de este tubérculo no satisface la demanda interna. (Captura de pantalla © Ana y Abe – YouTube)
La distribución de la papa en Cuba, uno de los productos más buscados por los cubanos, pero marcado en los últimos tiempos por la baja disponibilidad y estacionalidad, alcanzará para menos de tres libras por consumidor. La racionalidad en las bodegas llega después de que la empresa estatal Frutas Selectas (Frutisel) abasteciera las tiendas en dólares.
Ahora, las autoridades del Ministerio de la Agricultura argumentan que la cosecha nacional de este tubérculo no satisface la demanda de los cubanos, por lo cual se repartirán entre dos y tres libras por consumidor. Además, se cobrará una tarifa mayor que la de años anteriores: una libra de papa por las bodegas cubanas costará 11 pesos (CUP).
Según Eduardo Jiménez Calzada, jefe del Departamento Agrícola de la Delegación Provincial en Sancti Spíritus, la producción no ha sido uniforme en todas las regiones y, por ello, en muchos municipios no se distribuirán las tres libras prometidas, sino solo dos o incluso menos.
El cultivo de papa de balance nacional, que fue sembrado bajo un paquete tecnológico que incluía semillas importadas, se enfrenta a varios problemas. El comportamiento desigual de los suelos, la falta de agua y los precios no incentivaron adecuadamente a los productores.
De acuerdo con los agricultores, la compra de la papa a 9 pesos por libra resultó poco atractiva, lo que llevó a que muchos no atendieran correctamente el cultivo. Además, los problemas económicos asociados a la cosecha de papa agroecológica, que solo se sembró en tres municipios, también han aumentado la escasez.
El panorama se complica aún más con la falta de mano de obra calificada y el alto costo de la contratación, lo que ha afectado directamente el rendimiento de la cosecha. Esto ha generado una gran incertidumbre entre los habitantes de diversas localidades cubanas. Muchos temen que la papa de balance nacional, que inicialmente se distribuiría de forma justa entre los consumidores, termine en manos de algunos pocos que podrán pagar precios exorbitantes en el mercado negro.
En cuanto a la distribución, en la capital cubana, La Habana, el proceso dependerá de la disponibilidad de la cosecha en las diferentes provincias. Según los informes, el suministro de papa se completará en la ciudad durante marzo y abril, aunque no será posible almacenar el producto en frío debido a problemas en la infraestructura de conservación. Las autoridades también han garantizado la distribución en otras provincias como Santiago de Cuba, Matanzas y Holguín, aunque el volumen será menor al esperado.
Lo que preocupa a los cubanos es que, debido a la escasez, la papa podría terminar siendo vendida a precios mucho más altos en el mercado negro, alcanzando hasta 150 o 200 pesos por libra, lejos del precio oficial de 11 pesos. Si es en las tiendas en dólares, el costo es aún mayor.
La semana pasada, causó revuelo en las redes sociales los videos de cubanos que asistieron al mercado de 3ra y 70, la primera tienda en dólares de la nueva ola de establecimientos que abrió sus puertas a inicios del 2025. En las vidrieras destinadas a la carne había papa cosechada en Cuba bajo la etiqueta productiva de la empresa estatal Frutas Selectas.
Los expertos coinciden en que la situación es insostenible a largo plazo, a menos que se tomen medidas urgentes para mejorar la producción y distribución. Además, las dificultades en la cosecha y los problemas de almacenamiento de la papa han resaltado las deficiencias del sistema agroalimentario cubano, que aún no ha logrado resolver la crisis de la alimentación en el país.
