Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Desviará Estados Unidos recursos de Centroamérica para Guaidó

Estados Unidos

Desviará Estados Unidos recursos de Centroamérica para Guaidó

El gobierno de Donald Trump trabaja en la reprogramación de fondos de desarrollo de Honduras, Guatemala y El Salvador, para el movimiento opositor a Maduro

Desviará Estados Unidos recursos de Centroamérica para Guaidó

Estados Unidos reconoció a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela el pasado 23 de enero (ALBERTONEWS)

El gobierno de Donald Trump contempla redirigir los fondos de ayuda al desarrollo a Centroamérica hacia el apoyo de Juan Guaidó y el Movimiento opositor al chavismo en Venezuela, informó un portavoz del Departamento de Estado.

Señaló que el Gobierno está trabajando en una “reprogramación” de los recursos y que la decisión es “coherente con la directriz del presidente estadounidense, sin importar que el dinero esté destinado a programas para eEl Salvador, Honduras y Guatemala”.

Estados Unidos reconoció a Guaidó como presidente interino de Venezuela el pasado 23 de enero, un desafío al régimen de Nicolás Maduro. Canadá y otros 50 países de la Unión Europea y Latinoamérica han apoyado este nombramiento.

Sin embargo, al cumplirse seis meses, el líder chavista sigue en el poder, apoyado por el Ejército, así como de los gobiernos de Rusia, China y Cuba.

Mientras, la oposición trata de mantener una estructura de Gobierno, aunque sin poder efectivo sobre la vida diaria y una red diplomática en el exterior que trata de promover su causa.

El gobierno de Donald Trump señala que los fondos programados de El Salvador, Honduras y Guatemala no son de ayuda humanitaria, sino que todos corresponden a planes para el desarrollo.

Hasta el momento, Washington no ha confirmado ninguna cantidad pero si sobre el proceso que está en marcha.

“Estamos trabajando en el Congreso, explorando la reprogramación de parte de los fondos hacia la promoción de la democracia en Venezuela, lo que incluye el apoyo al gobierno interino de Guaidó, y a la Asamblea Nacional (controlada también por la oposición a Maduro), dijo el Departamento de Estados Unidos.

Por su parte, Juan Guaidó asegura no tener información sobre el desvío de fondos. “Nosotros no tenemos información con respecto a eso. De haber algún préstamo, lo evaluaremos”, pero manifestó que la situación es crítica en Venezuela, y la lucha ardua.

Desde hace dos semanas un grupo de la Asamblea Nacional mantiene pláticas en la isla de Barbados con representantes del Gobierno para explorar la posibilidad de abrir el diálogo.

Estos encuentros son patrocinados por Noruega,  e iniciaron después de que la oficina de Derechos Humanos de la ONU, encabezada por Michelle Bachelet, emitiera un informe sobre la restricción de libertades bajo el régimen de Maduro.

El documento señala los abusos de la policía y las muertes atribuidas a casos de “resistencia a la autoridad”: 5.287 solo en 2018.

El recorte de las ayudas a Centroamérica tiene lugar en plena ola de llegada de familias migrantes desde esa región, a las que ha endurecido además las condiciones de asilo. La mayoría de solicitudes que hayan pasado por otros países antes de Estados Unidos quedarán excluidos, lo que afecta a miles de extranjeros que buscan cruzar México para llegar a la frontera estadounidense.

Con información de El País

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Cuba

To Top