- Advertisement -

Detallan la distribución del petróleo ruso enviado a Cuba para aliviar los apagones

Detallan el destino del petróleo ruso enviado a Cuba para aliviar los apagones
Desde la refinería de Cienfuegos se obtienen diversos derivados del crudo ruso. (Captura de pantalla © Canal Caribe – YouTube)

Las aproximadamente 100.000 toneladas de crudo ruso que llegaron a finales de marzo a Cuba han permitido reactivar las operaciones de la refinería Camilo Cienfuegos, que había estado inactiva durante meses por falta de suministros.

Según el director adjunto de la Unión Cuba Petróleo del Ministerio de Energía y Minas, Irenaldo Pérez Cardoso, el crudo refinado en esa planta permite obtener derivados como diésel, gasolina, gas licuado y fuel oil, productos que se destinan principalmente a sostener el sistema electroenergético.

El funcionario indicó a Canal Caribe que parte del fuel oil ya comenzó a enviarse a centrales termoeléctricas, mientras que el diésel se utiliza en grupos electrógenos distribuidos que apoyan la generación en momentos críticos.

Este impulso permitió que la producción de electricidad superara los 1.800 megavatios, un nivel que no se alcanzaba desde hace meses. Pese a este repunte, la mejora es solo temporal y limitada. En los horarios de mayor consumo, la demanda supera los 3.000 megavatios, lo que mantiene un déficit considerable y prolonga los cortes de energía en diversas regiones del país.

Las propias autoridades comunistas han reconocido que el impacto del combustible procesado será limitado y no resolverá la crisis estructural del sistema energético nacional.

“Seguiremos defendiendo el derecho soberano de Cuba a importar combustibles, sin ningún tipo de injerencia ni presiones. Ya se trabaja en la descarga, luego el procesamiento, la distribución y el uso racional de este embarque que, aunque insuficiente en medio de la aguda escasez, aliviará de manera gradual la situación en las próximas semanas”, dijo el presidente Miguel Díaz-Canel tras la llegada del combustible desde territorio ruso.

Especialistas en energía señalan que el volumen recibido apenas cubre una fracción de las necesidades diarias de Cuba, estimadas entre 90.000 y 110.000 barriles por día, frente a una producción interna que se sitúa muy por debajo de esos niveles.

Aun así, la distribución de los derivados se realiza mediante una compleja operación logística que incluye transporte terrestre, ferroviario y marítimo hacia todas las provincias, en un intento por paliar la escasez.

Rusia continuará enviando petróleo a Cuba 

El Gobierno de Rusia ha anunciado que mantendrá el envío de petróleo a Cuba, como ayuda humanitaria tras el reciente arribo de un buque con unos 700.000 barriles de crudo, en medio de la severa crisis energética que sufre la isla.

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, confirmó que seguirán los suministros, calificándolos como apoyo humanitario y subrayando la alianza histórica entre Moscú y La Habana.

La escasez se ha agravado con la suspensión de envíos desde Venezuela y México, dos de los principales proveedores históricos de combustible para Cuba, en parte debido a la presión internacional liderada por Estados Unidos.

Washington ha advertido sobre posibles sanciones a países que continúen exportando petróleo a la isla, y aunque permitió el cargamento ruso por motivos humanitarios, señaló que futuros envíos serán evaluados “caso por caso”.

La dependencia de petróleo importado es una vulnerabilidad estructural de la economía cubana, que actualmente produce menos de un tercio del combustible que necesita para sostener su sistema energético.

¿Qué opinas? ¡Déjanos tu comentario!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil