ESPECIAL DE CUBACEL: Con BONO de 20 CUC + 30 minutos + 30 sms
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Detalles del meteorito que cayó en Cuba: Era el menos común y explotó con una energía de 1.400 toneladas de TNT

Noticias de Cuba

Detalles del meteorito que cayó en Cuba: Era el menos común y explotó con una energía de 1.400 toneladas de TNT

La caída del meteorito tuvo lugar sobre la 1:20 de la tarde en el Valle de Viñales, Pinar del Río

Meteorito

El meteorito cayó en el parque del Valle de Viñales (CUBADEBATE)

El meteorito que cayó al occidente de Cuba el pasado 1ro de febrero liberó unos 1.4 kilotones de energía (1 kilotón equivale a 1.000 toneladas del explosivo TNT) al atravesar la atmósfera terrestre, dejó saber la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA).

El dato aparece publicado en el sitio interactivo del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS), perteneciente a la NASA. Según esa plataforma, en Cuba no ha impactado ningún meteorito al menos desde el año 1985, cuando comenzaron a registrarse por esa vía.

La caída del meteorito tuvo lugar sobre la 1:20 de la tarde en el Valle de Viñales, Pinar del Río. Los habitantes de la zona llegaron a filmar una brillante bola de fuego seguida de un rastro de condensación de vapor que persistió durante varios minutos. Segundos más tarde, se escuchó un gran ruido similar al de una explosión.

Un reporte de esta semana publicado por el portal Cubadebate, indica que el meteorito fue del tipo “acondrito”, el menos abundante, que se distingue de otros condritos por presentar pocos cóndrulos (pequeñas inclusiones esféricas formadas por minerales como olivinos y piroxenos).

Hablamos con Luis Deulofeu, uno de los protagonistas de "la pequeña lluvia fulminante de piedras" tras un gran estruendo percibido en el cielo pinareño…Se especula sea un #meteorito….Estamos en el corazón Del Valle de #Viñales

Posted by Antonio Guzman Morales on Friday, February 1, 2019

Los investigadores llegaron a esta conclusión luego de estudiar una muestra con microscopía óptica de un fragmento que se colectó en las inmediaciones del hotel Los Jazmines.

De acuerdo con el portal, el análisis del micrometeorito colectado cerca de Los Jazmines permitió determinar que el objeto primario y los pedazos que llegaron a la Tierra están constituidos por una serie de fragmentos de distintas dimensiones. Las observaciones hechas hasta ahora permiten afirmar que cada fragmento tuvo una historia peculiar, aunque su constitución general es parecida.

La composición del micrometeorito analizado es semejante a las dunitas, rocas que forman el manto de la Tierra, pero se distingue de ellas porque estas últimas tienen minerales hidratados.

El de Los Jazmines tiene una fina capa externa carmelitosa resultado de la fusión y en su interior está compuesto por más de siete fragmentos estrechamente unidos entre sí, cada fragmento constituido por granos minerales de distintos tamaños.

Se trata de una masa (matriz) compuesta por minerales del grupo del olivino y del piroxeno (en colores en la siguiente imagen), donde dispersos se presentan numerosos agregados cristalinos de minerales metálicos tipo pirrotina (color oscuro) y otro no identificado aún, así como escasos granos de cromita.

Según la Organización Internacional de Meteoritos (IMO por sus siglas en inglés), la bola de fuego fue observada por cientos de personas en Florida y Cuba, y fue reportada por 13 testigos.

El análisis de video realizado por la Red Brasileña de Observación de Meteoros (BRAMON) sugiere que el meteoro se dirigía al Norte, saliendo de las partes occidentales de la isla.

 

Escríbenos por Whatsapp al +1 (786) 725-1960 para recibir más noticias como esta
Suscríbete a nuestro canal de Telegram, recibe noticias gratis todos los días

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top