NOTICIAS DE CUBA
Detectan severas fallas energéticas en hospitales habaneros luego de inspección de la Onure
La ONURE se subordina directamente al Ministerio de Energía y Minas y aunque fue creada con un carácter temporal, persiste más de 10 años después
Varios hospitales de La Habana, que son referencia con respecto al país por los servicios que prestan, fueron inspeccionados por los especialistas de la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía (ONURE) quienes detectaron severas fallas energéticas que pueden poner en peligro la integridad de las instalaciones.
Por ejemplo, en el Hospital Clínico Quirúrgico «Hermanos Ameijeiras» los inspectores descubrieron “neveras con cierre defectuoso y escape de frío, falta de insulación en las calderas con escape de vapor y falta de insulación en las tuberías de enfriamiento en la sala de compresores”, según un breve resumen publicado en la cuenta oficial de Twitter de la ONURE.
Detectan especialista de la Onure La Habana en Hospital Hermanos Amejeiras, neveras con cierre defectuos y escape de frío, falta de insulación en las calderas con escape de vapor y falta de insulación en las tuberías de enfriamiento en la sala de compresores.@VicentedelaO2 pic.twitter.com/3ZZ438eTfv
— Onure La Habana (@HabanaOnure) February 13, 2023
Estos problemas son apreciables en fotografías adjuntadas a la información donde hay falta de rigor en el cuidado de las instalaciones que a simple vista se observa como no han recibido mantenimiento y el paso del tiempo va haciendo mella en su funcionamiento y eficiencia.
En inspección realizada al Hospital Clínico Quirúrgico Freyre de Andrade en esta capital, por especialistas de la ONURE La Habana, se detectaron deficiencias como falta de insulación en los equipos de clima y en las tuberías de calderas y salideros de agua. @VicentedelaO2 . pic.twitter.com/FnTgwf5zYk
— Onure La Habana (@HabanaOnure) February 7, 2023
Por su parte, al Hospital Clínico Quirúrgico «Freyre de Andrade» (popularmente conocido como «Emergencias») los problemas fueron similares en los equipos de climatización y en las tuberías de calderas, estas últimas crean fugas de vapor deteriorando los niveles de eficiencia de combustible en la caldera.
Adicionalmente, la bomba de agua encargada de subir el líquido desde la cisterna hasta los tanques elevados tiene un salidero que de no corregirse comprometerá el funcionamiento del motor en un futuro próximo.
En todos los tuits de la ONURE se mencionó al ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy para que estuviera al tanto del trabajo y los señalamientos que se le realizan a las instituciones sanitarias que pertenecen al sector presupuestado.
Pero quizás el señalamiento más relevante de los inspectores se produjo en su visita al conglomerado BioCubafarma, un centro que continuamente recibe loas por su trabajo en el desarrollo de nuevos fármacos. En ese caso, los señalamientos fueron negativos, pues entro otras cosas se detectaron luces encendidas innecesariamente, lo cual no contribuye al ahorro de energía en medio de los complejos escenarios que vive el país.
En inspección realizada al Centro de Inmunoensayo, BIOCUBAFARMA, por especialistas de La Onure La Habana, se detectaron deficiencias como equipos de clima y neveras funcionando en el horario pico, salideros de agua y luces encendidas innecesariamente.@VicentedelaO2,@Minem pic.twitter.com/GFAX3Uaxxe
— Onure La Habana (@HabanaOnure) February 6, 2023
De acuerdo con el portal web de la ONURE, su principal misión es reglamentar, controlar e inspeccionar los procesos para la operación y el uso eficiente de los portadores energéticos en el país.
La oficina se subordina directamente al Ministerio de Energía y Minas y aunque fue creada con un carácter temporal, el 12 de diciembre de 2012, todavía persiste, pues el asunto energético es un talón de Aquiles en la Cuba actual. Sin embargo, la ONURE ha sido presa de la burocracia y en 2023 tiene una plantilla de 651 trabajadores, 14 Direcciones Provinciales y una Oficina Central.